.
BOLSAS

“Solo 3% de la población invierte en los fondos de inversión colectiva”

miércoles, 13 de septiembre de 2017

En Inside LR, la presidenta de Asofiduciarias, Stella Villegas habló de los activos del sector y el próximo congreso del gremio en Cartagena.

Mañana en Cartagena comienza el quinto congreso de Asofiduciarias, este año con más de 35 ponencias en las que se discutirá sobre la administración de activos en Colombia y la región. En Inside LR, la presidenta de la agremiación, Stella Villegas de Osorio, comentó las novedades del evento e hizo hincapié en las barreras para captar la atención de más inversionistas pues actualmente solo 3% de la población colombiana invierte en Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

¿A cuántos inversionistas atiende el sector fiduciario?
En este momento, 1,2 millones entre personas naturales y empresas, clientes que tienen que ver con los fondos porque en patrimonios autónomos tenemos más de 22.000 negocios y allí pueden estar vinculados varios segmentos.

¿Y cuántas personas naturales están invirtiendo?
Hemos tenido un crecimiento en clientes, un espacio amplio para crecer más. Si nos comparamos con Chile, allá 10% de la población invierte en FIC mientras que en Colombia está por el orden de entre 2% y 3%. En la actualidad, el sector fiduciario maneja más de 70% de los recursos en los fondos. Tenemos cerca de $82 billones en fondos de los cuales se administran 74% a través de industria fiduciaria.

¿Por qué la cifra aún es baja?
La barrera es la educación. Por eso, somos enfáticos en hacer entender el sistema. Permanentemente, explicamos de qué se trata el producto y hemos visto crecimiento. Por ejemplo, Chile se ha enfocado en la educación y eso ha arrojado esos resultados. Queremos parecernos a ellos. La penetración de México es menor pero es importante, ellos están fortalecidos en personas jurídicas. Desde el punto de vista cualitativo primero está Chile, luego Colombia, y detrás México y Perú.

¿Cuántos recursos administran las sociedades fiduciarias?
Las sociedades fiduciarias por ley tienen tres líneas de negocios: administradoras o gestoras, administradoras de fondos de inversión y consorcios. Lo que queremos destacar es el crecimiento. Hoy manejamos 54% del PIB, cifra maravillosa, pero si vemos los crecimientos entre 2011 y 2017, hemos avanzado 160%. Al analizar los activos líquidos, están en cerca de $469 billones lo que lo cataloga como el inversionista institucional más importante del país incluso más que las AFP.

¿Qué tanto les ha afectado la desaceleración económica del país?
Este negocio es cíclico, pero también contracíclico, cuando la economía va ascendiendo hay oportunidades para el sector fiduciario, pero con decrecimientos se busca la confianza y transparencia del instrumento fiduciario y por eso los resultados de esta industria son aún muy importantes.

¿En que va la categorización de los Fondos de Inversión Colectiva?
El tema es clave porque es algo que eligió la industria como un tema de autorregulación. La categorización es una metodología que sirve para que haya una homologación en todos los fondos. No solamente entre administradores que lo necesitan sino también para las autoridades y clientes. Con la categorización se puede medir la rentabilidad, pero también otro tipo de elementos fundamentales. Estamos en los últimos elementos de aprobación y en noviembre haremos el lanzamiento con Asobolsa.

¿Qué diferencia a las fiducias como mecanismos de inversión?
Los rendimientos varían, pero tenemos la satisfacción de que el mes pasado fue el pico en los entregados a los clientes, alcanzamos una cifra interesante porque realmente dimos a los clientes $1,8 billones de rendimientos a ellos.

¿Cómo convencer a una persona para que invierta en FIC?
Los fondos no son competencia de los productos bancarios, son una alternativa, lo que nos han enseñado es que no se debe convencer a un cliente por la rentabilidad sino porque hay gestores que están al tanto de las mejores alternativas del mercado. Cuando alguien pretende hacer una inversión, no tiene la suficiente inversión, experiencia o tiempo, para elegir las mejores opciones y sectores.

¿En qué va el ‘pasaporte regional’ por el que se podría transar los FIC en los países de la Alianza del Pacífico?
El Gobierno ha liderado el tema del pasaporte, que es la posibilidad que inversionistas de los países de la Alianza puedan invertir en los fondos de cada uno de los países con tratamiento similar con el giro de divisas y la parte tributaria. Hay que homologar las normas tributarias, pero reitero que el Gobierno ha ayudado a que esta solución progrese. El beneficio es que se pueden contar con activos de los cuatro países. Lo más importante es tener una amplitud en los activos de los fondos, así un colombiano podría invertir en un fondo chileno.

¿Y para cuándo estará listo?
Aquí es un tema prioritario pero el asunto que no tenemos resuelto es que se necesita la voluntad de los otros tres países. La Superintendencia Financiera ha venido mejorando las normas, entonces hay una agenda interesante. No soy tan optimista de que se logre este año, pero hay que mantener el ritmo.

¿Qué temas destacarán en el congreso de mañana?
Además de los 35 conferencistas que acudirán al evento, se hablará de educación y cómo asesorar al cliente.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés SuárezDir. Productos Transaccionales de Alianza Valores

    “Que se hable de 3% de la población es un tema de desconocimiento. La banca ha llegado primero que las comisionistas y las fiducias”.

El perfil
Stella Villegas de Osorio es abogada, especialista en derecho financiero y bursátil. Dentro de su experiencia está el manejo de riesgos operacionales, legales y de mercado. En su trayectoria profesional destaca que ha pasado por cargos directivos como la vicepresidencia del Comité Latinoamericano de Fideicomisos de Felaban, el consejo directivo de la Federación Iberoamericana de Fondo de Inversión, fue docente y hasta escritora de bitácoras financieras y bursátiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 El proyecto de decreto que busca nivelar el terreno de juego de los pagos digitales

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad