.
FINANZAS Solamente 12% de las Mipyme cuenta con préstamos en el sistema financiero
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A pesar de los avances que se están haciendo en términos de bancarización e inclusión del segmento de Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) al sistema financiero, tan solo 12% de estas compañías reportó tener algún tipo de crédito bancario en Colombia.

Este hecho, para Diego Rodríguez, director regional de productos comerciales de Visa, es un gran desafío, y a la vez una oportunidad para la compañía. “Es claro que la disposición de otorgar créditos está, pero hay dos temas a tener en cuenta. Por un lado la industria tiene que entender lo que necesitan las MiPyme, y por el otro, falta un gran trabajo de educación financiera para que usen estos productos.

Igualmente, la región no muestra mucho mejor comportamiento en este rubro, ya que el estudio asegura que 17% ha adquirido estos servicios.

Aún así, tal como aseguró Visa, en los últimos años este segmento empresarial ha registrado avances muy positivos. De acuerdo con Rodríguez, respecto a 2010 hay un incremento de 22% de bancarización en MiPyme para llegar a 44%, mientras que el uso de transferencias bancarias está en 64%.

Eso sí, 98% de los encuestados aseguró que tiene acceso a productos financieros, una cifra que contrasta con indicadores como que solo 44% tiene cuentas de ahorros y 13% cuenta con tarjetas empresariales.

Otro aspecto fundamental es la importancia que sigue teniendo el pago en efectivo. Según Visa, 75% de los pagos son en efectivo, mientras que solo 2% de estas empresas permiten el pago electrónico.

Por otro lado, el presidente de Visa para la región, Jose María Ayuso, aseguró que la compañía está comprometida en el desarrollo de las MiPyme en Colombia. “En los próximos tres años vamos a hacer inversiones muy importantes para este segmento y para potenciar el uso del débito en Colombia”. De igual manera, reafirmó el compromiso de impulsar la tecnología móvil en las transacciones financieras.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Por cada millón de usuarios que acceden a la banca móvil, 12.000 reportan fallas técnicas

Un informe de movizzon reveló que el inicio de sesión es la acción por la cual se registran más quejas de quienes utilizan las plataformas tecnológicas de bancos

Bancos 23/09/2021 Emisión de bonos sostenibles Bancolombia financiará 173 proyectos sociales

Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y contribuir al cuidado del medioambiente

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

MÁS FINANZAS