.
BANCOS "Sobretasa a bancos viola el principio de equidad tributaria": Asobancaria
jueves, 23 de enero de 2020

El gremio anunció que demandará esa sobretasa que la Ley de Crecimiento les impuso a los bancos a partir de este año

Juan Sebastian Amaya

El presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, anunció que el gremio demandará la sobretasa a la renta que el Gobierno impuso al sistema financiero en la más reciente Ley de Crecimiento Económico.

“Sí, nosotros vamos a hacer la demanda de la sobretasa, nunca hemos dicho algo diferente. Consideramos que esa sobretasa viola el principio de equidad tributaria, uno grava de manera igual a iguales y de manera desigual a desiguales, y este principio no se está respetando en este caso”, dijo el dirigente.

La actual normativa tributaria establece este impuesto extra a los bancos y entidades del sistema financiero de 4% para este año y una reducción a 3% para 2021 y 2022 bajaría a 3%, indicador que no agradó al gremio y, por ello, desde que se conoció su imposición en la pasada reforma tributaria que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, Asobancaria informó su desacuerdo y decisión de demandar ese ordenamiento.

Según cifras del gremio financiero, esta sobretasa afectaría al sector en un promedio de entre $600.000 millones y $900.000 millones.

Por otra parte, Asobancaria proyectó que la actividad económica en Colombia crecerá 3,4% durante 2020 y que la mayoría de los sectores productivos mostrarán un dinamismo importante.

En particular, Castro estimó que el sector de la construcción crecerá 2,7% y el sector financiero, 6,4%. “Si bien prevemos que persistirán varios de los riesgos externos y locales, esperamos que la economía colombiana continúe recuperándose”, dijo.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 06/12/2021 Banco de Bogotá, galardonado por revista The Banker como el Mejor Banco del país

La publicación exaltó la estrategia de digitalización de la entidad como herramienta para generar mejor experiencia del cliente

Bolsas 08/12/2021 El dólar estadounidense retrocede por incremento del apetito al riesgo en el mercado global

Las noticias tranquilizadoras sobre los efectos de la nueva variante en los contagios activaron un apetito por el riesgo

Bolsas 07/12/2021 Precio del dólar cerró la jornada a $3.906 en promedio, $37,95 por debajo de la TRM

El crudo estadounidense WTI sube 3,99% a US$72,28 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 3,50% a US$75,61

MÁS FINANZAS