.
FINANZAS

Sobreendeudamiento podría agravar la calidad de la cartera crediticia del país

jueves, 16 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Sin embargo, en el comentario económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que comportamientos como la desaceleración económica local y los altos niveles inflacionarios “si bien han deteriorado la calidad de la cartera, estos podrían verse agravados por el sobreendeudamiento que presentan las microempresas colombianas”, explicó Sergio Clavijo, director de Anif.

“Este comportamiento debería ser natural por estar asociado al ambiente de tasas de interés que vive el país, ya que el fundamental económico es que el Emisor suba sus tipos para que la petición de créditos baje. De esta manera, los resultados tienen total sensatez ya que el mensaje claro es que la gente demande menos”, agregó el especialista en banca Alfredo Barragán.

Teniendo en mente elevar los niveles de calidad en la cartera, resulta pertinente estar alerta a las señales de sobreendeudamiento microcrediticio. Para esto se crearon figuras como el Modelo de Alertas de Sobreendeudamiento (MAS), cuyo objetivo además de determinar el perfil de sobreendeudamiento a nivel de clientes, establece un criterio unificado para clasificar a los clientes financieros según su nivel y ritmo de endeudamiento.

“El modelo muestra que solo 21% de los clientes mantiene una relación exclusiva con una única entidad crediticia (...) Esto representa un mayor riesgo de deterioro crediticio  si se toma en consideración el hecho que la siniestralidad  es más baja cuando un microempresario tiene un solo intermediario financiero (7%) que cuando tiene relación con más de tres (22%)”, explicó Clavijo.

El informe además destacó que a pesar de la mayor tensión financiera global y local, el ritmo de crecimiento de la cartera vencida de microcrédito de Colombia se ha logrado desacelerar de 8,1% real anual a 2,4% durante 2015-2016, mientras que la calidad de la misma está alcanzando 7,1% en el último año.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito se está ante un gran error de la política económica que está siendo mal manejada por parte del Emisor, el cual ha desencadenado una proliferación de índices negativos de crecimiento en el consumo, exportaciones, producción minera, manufactura y agricultura”, añadió Sarmiento.

Por su parte, Hernando Espitia, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano concluyó que “gracias a un dólar que está costoso, las empresas tienen más oportunidad de crecer en el mercado local, por lo que el gobierno debería buscar la manera de subir la colocación de cartera en este mercado”.

¿De qué se alimenta el nuevo modelo de alertas?
Este nuevo paso que se dio para mejorar la cartera crediticia del país (Modelo de Alertas de Sobreendeudamiento) se alimenta de información de buró crediticio proporcionada por 28 entidades microcrediticias y establece 12 variables significativas para determinar el perfil de endeudamiento de los clientes. Esta “batería” de indicadores incluye variables tradicionalmente empleadas en el análisis de riesgo crediticio como las condiciones actuales de obligaciones financieras que se tienen.}

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“Los resultados de la cartera crediticia tienen total sensatez, ya que el mensaje claro por parte del Banco de la República es que la gente demande menos créditos”.

Eduardo Sarmiento
Director del CIE de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“El mal manejo de la política económica ha desencadenado una proliferación de índices negativos de crecimiento en el consumo,  exportaciones, manufactura y agricultura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta

Bancos 16/07/2024 Bold cumple cinco años en la industria y ha superando los 500.000 negocios vinculados

Bold superó los 500.000 negocios vinculados, ya que ofrece sus servicios de inclusión financiera a varias regiones apartadas