.
FINANZAS Smartwatches, el reto de la banca colombiana
lunes, 2 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co

Citi fue el primer banco en ofrecer una aplicación que permitiera controlar las cuentas bancarias desde el smartwatch. En países como España y Alemania, el Banco Santander y el Dab Bank, ya lanzaron la aplicación. 

Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria, aseguró que Colombia se encuentra atrasada en la capacidad y uso del comercio electrónico. “Se ha evidenciado que tiene un rezago frente a Latinoamérica en conectividad monetaria, conectividad en línea y acceso a dispositivos”. Asobancaria pronostica para 2018 un crecimiento del 18% en comercio electrónico, frente a un 13% promedio en Latinoamérica. 

Aunque aún no se ha adaptado el sistema operativo de los smartwatches a las aplicaciones ya existentes de banca móvil, ya hay varias entidades que ofrecen este servicio para que sus consumidores hagan transacciones a través de dispositivos como el celular.

Según Castro Gómez, hoy en día, ya son 19 las entidades financieras las que prestan este servicio a sus clientes. 

Algunas de ellas son Banco de Bogotá, Banco Av. Villas, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Bancolombia, Banco Popular, Helm, Pichincha, entre otras.

Por su parte, el argentino Héctor Franco, gerente del ecosistema de productos Mobile, Tablets, Selfservice y Smart TV de Technisys, compañía de tecnología para banca digital omnicanal; explicó que los smartwatches no reemplazarán los dispositivos que actualmente ofrecen una experiencia de banca móvil como los smarthphones, sino que se complementarán. “Por un tema de dimensiones de pantalla y confort, las operaciones bancarias más sencillas se harán a través del smartwatch”, agregó el experto en banca móvil. 

La omnicanalidad permite tener todos los canales interconectados para poder comenzar una transacción en un dispositivo y terminarla en otros.

El banco del futuro

De acuerdo con Bloomberg,  entre menos edad tenga la persona, hay un mayor gusto por la banca móvil. A medida que avanza la tecnología, la dependencia de las personas al teléfono celular aumenta, lo consideran su agenda, su referencia, etc. De 157 millones de millenials que existen en América Latina y Caribe, 33% cree que en cinco años no necesitará un banco.

Se espera que los smartwatches cobren relevancia, así como los smartphones, a medida que se masifican y ofrecen mejores servicios. Hay muchos países que han adelantado regulación en cuanto a seguridad en las redes. Todavía no hay regulaciones específicas en cuanto a smartwatches, pero la regulación de teléfonos celulares, podría ser  aplicable a un smartwatch, pues son análogos en cuanto a sus capacidades desde el punto de vista informático. 

La opinión

Santiago Castro

Presidente de Asobancaria

“La tecnología es un socio estratégico de la industria bancaria, porque ha servido como medio para optimizar  la prestación del servicio”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

MÁS FINANZAS