La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Ojo con las claves secretas

Cuando esté en un cajero electrónico asegúrese de tapar muy bien el teclado para que ninguna persona que esté a su alrededor alcance a ver su clave.

Por otro lado, tenga en cuenta que a la hora de escoger la clave de su tarjeta, lo más recomendable es no inclianrse por números evidentes como los del celular o fechas importantes, puesto que así las personas allegadas pueden adivinarla muy fácilmente. Las operaciones por Internet

Con respecto a las operaciones vía web, es fundamental que todas sus transacciones las haga desde su computador personal y no en lugares públicos que tengan acceso a internet.

Cuando ingrese al portal de su banco hágalo directamente por la página web del mismo y no mediante algún buscador y verifique que sea el sitio al que siempre ingresa. Al finalizar su operación, cierre la sesión de la página para evitar que sus datos puedan ser utilizados por alguien más.

No saque altas sumas de dinero
Otro aspecto que debe tener en cuenta a la hora de hacer retiros por cantidades grandes de dinero es que estos puede hacerlos también con otros procedimientos más sencillos. Por ejemplo, usted puede solicitarle a su banco un cheque de gerencia, o hacer sus transacciones financieras mediante operaciones electrónicas. En caso de que haga su transacción en físico, evite contar el dinero delante de las demás personas que se encuentren cerca a usted.

No diga más de la cuenta
Cuando tenga que hacer retiros, evite informarle a personas extrañas o a familiares y empleados de su lugar de trabajo. Es necesario que en este tipo de operaciones usted sea muy cauteloso, sobre todo, evite darle a otras personas las claves de sus tarjetas de crédito o débito, y a la hora de ingresarla en el cajero cuide que nadie lo observe.

En caso de que vaya a retirar grandes sumas de dinero, recuerde que puede pedir vigilancia a la Policía Nacional.

Esté atento en el banco
Cuando esté haciendo fila para hacer consignaciones o retiros en alguna entidad bancaria, evite hablar con personas desconocidas o mencionarle en voz alta cantidades de dinero a la persona que lo acompañe. Es importante que esté atento a lo que pasa a su alrededor y en caso de que observe algún movimiento extraño de personas o vehículos, desista de realizar la operación bancaria. En cuanto a cajeros electrónicos, solo retire en los que conozca.