.
BANCOS Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes
sábado, 18 de septiembre de 2021

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

Nueve de cada 10 colombianos tienen un producto de ahorro o un seguro y ocho de cada 10 conocen, al menos, un producto financiero formal. Estas cifras evidencian que cada vez más personas conocen y acceden al sistema, sin embargo aún hay tareas por hacer.

De acuerdo con el más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp, Colombia destaca en este tema a nivel regional, pues su puntaje (38,3) es igual al promedio de los siete países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú) que participaron en el estudio. Aunque el dato es muestra de que se han dado avances para la inclusión financiera y la bancarización, aún hay cifras preocupantes en cuanto al uso de productos.

Seis de cada 10 colombianos (58%) no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios, debido a que existe un alto uso de efectivo para comprar alimentos (98%), productos del hogar (97%), productos para uso personal (98%) y pagar créditos (72%), entre otros.

Además, siete de cada 10 colombianos (72%) no usan ningún producto financiero al mes. En promedio, una persona utiliza 3,7 productos de este tipo en ese periodo, cifra que está muy por debajo de la media regional (5,86). El estudio también muestra que solo 32% de los colombianos realizó transferencias de dinero a través de medios formales durante el último año.

De ellos, 46% lo hizo a través de una billetera móvil, 45% a través de agencias, agentes o cajeros y 44% la hizo de manera personal a través de familiares o conocidos.

“En Colombia observamos diversos desafíos, como el elevado uso de efectivo para realizar operaciones y los bajos niveles de ahorro. Frente a eso, consideramos que tanto las autoridades como el sector privado deben sumar esfuerzos para promover la educación financiera y la digitalización, pues son factores clave para acercar el sistema formal a las personas”, dijo Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Otro punto que preocupa es el acceso a préstamos informales que, aunque es bajo, aún se presenta. Según el informe de Credicorp, uno de cada 10 colombianos que accede a un producto de crédito lo hace de manera informal. Aunque esta categoría incluye préstamos de familiares, conocidos y grupos, también cobija a prestamistas informales y el gota a gota.

LOS CONTRASTES

  • Enrique PasquelGerente de Asuntos Corporativos de Credicorp

    “Observamos también diversos desafíos, como el elevado uso de efectivo para realizar operaciones y los bajos niveles de ahorro (...) las autoridades y el sector privado deben sumar esfuerzos”.

Además, 68% de quienes tienen algún producto financiero no posee ningún tipo de préstamo. En este punto resalta que 65% de los colombianos percibe una barrera para tener productos financieros. Entre las personas que no tienen productos de ahorro o seguro, 52% señala que no cuenta con recursos suficientes, mientras que 18% considera que no le interesa y 12% afirma que no lo necesita.

A pesar de estos datos, el documento evidencia que 22% de las personas tiene un producto de crédito con entidades formales.

El bajo ahorro, otra de las preocupaciones

El estudio de Credicorp evidencia que el ahorro es una práctica poco común en Colombia, al igual que en los demás países analizados. Solo 11% de las personas señaló que ahorra a través de medios formales, mientras que 10% no cuenta con medios formales para hacerlo. Además, casi ocho de cada 10 colombianos dijo que no ahorra. Esto, a pesar de que existe una alta tenencia de productos financieros (93%). De las personas que ahorran, 46% lo hace a través de una cuenta a nombre propio mientras que 43% lo hace en una alcancía o debajo del colchón.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/10/2021 Conozca tres opciones para comprar acciones en la bolsa de valores colombiana

Puede hacerlo a través de una comisionista de bolsa, un Fondo de Inversión Colectiva y aplicaciones para comprar acciones como Trii.

Bancos 25/10/2021 Scotiabank Colpatria autorizó la disolución y liquidación de su filial Gestiones y Cobranzas

Dicha determinación quedará sujeta a la aprobación por parte de la Asamblea General de Accionistas de la compañía involucrada

Tecnología 23/10/2021 “Open Banking permite incluir más jugadores de diferentes sectores integrados”

Existen cuatro pilares para que el Open Banking sea exitoso: estandarización de datos, participación del sector, seguridad de la información y la innovación

MÁS FINANZAS