.
LABORAL "Si se quiere evitar una situación insostenible de deuda, hay que hacer un impuesto"
miércoles, 2 de junio de 2021

Ana Fernanda Maiguashca, expresó que el problema está en la pedagogía, ya que la tributación pretende aliviar muchos de los problemas de la sociedad

En el marco de la segunda jornada del 14º Congreso Fiap y Asofondos, el panel moderado por Ángela Hurtado, presidente y Senior Country Officer de J.P. Morgan, se concentró en el papel de los bancos centrales en la coyuntura.

En el conversatorio participó Ana Fernanda Maiguashca, ex-codirectora del Banco de La República, José de Gregorio Rebeco, decano de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Martín Uribe, profesor de Columbia University.

Los expertos tocaron varios puntos alrededor de los bancos centrales. Sobre la pregunta de qué se puede hacer desde los bancos centrales centrales para la financiación que vendrá en la recuperación, Rebeco expresó que "si se quiere evitar una situación insostenible de deuda, hay que hacer un impuesto".

Por su parte, la representante colombiana expresó que "tenemos un problema fundamental de pedagogía, el problema es que la población no entiende que esa tributación se hace para combatir los problemas que estamos teniendo". "No tengo una solución clara de cómo vamos a mantener un equilibrio", añadió.

En contraste, uno de los puntos positivos destacados fue la independencia. "Un desarrollo muy positivo de la región es la independencia de los bancos centrales, a diferencia de los años 70 y 80 ", expresó Uribe.

Esa posibilidad que tienen los directores de un banco centra de tomar medidas acorde a la situación de su país, ha sido clave para que las política monetarias se ajusten a las necesidades reales de sus ciudadanos y entidades.

Además, "los bancos centrales fueron claves en la crisis económica porque sostuvieron el crédito", enfatizó Rebeco. Estas entidades tuvieron que encontrar un balance perfecto para modificar las tasas de interés, si se anticipaban podrían causar una crisis en el sistema financiero y si se demoraban podía ser muy tarde para ayudar a la economía.

Otro punto discutido fue la autonomía de estas entidades. "Si los bancos centrales quieren mantener su autonomía deben alejarse de la politización en momentos como estos", expresó el Chileno.

Esto no implica ajearse de la situación actual, ni política ni social, tiene que ver más en tener un posición central, que no demuestre los intereses de ninguna entidad, solo los de la sociedad en general.

Cuando la conversación llegó a la inflación, Uribe comentó que "en los últimos meses ha existido presión inflacionaria tanto en mercados desarrollados como emergentes. Europa está alcanzando una inflación de 2%. Los bancos centrales tienen más tolerancia a una inflación más alta, no reaccionan, con el fin de que esa inflación pueda ser sostenida. Hay algún miedo por parte de los bancos centrales de que realmente no se genere una inflación".

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/01/2022 Entre 2021 y 2022, Bbva distribuirá entre sus accionistas $7.000 millones de euros

La cantidad que espera distribuir a sus socios resulta de sumar el dinero de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 7.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bolsas 18/01/2022 Trinity Capital podría lanzar nueva OPA por 13,27% restante de Acerías Paz del Río

Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico

MÁS FINANZAS