.
LABORAL "Lo que queremos con la Ley del Mercado de Capitales es avanzar en gobierno corporativo"
miércoles, 2 de junio de 2021

Jorge Castaño aseguró que el sistema tradicional ya no es suficiente y se debe transformar para ser digital y sostenible

El segundo día del 14º Congreso Fiap y Asofondos inició con una presentación de Jorge Castaño, superintendente financiero, sobre el rol de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) en la reactivación económica y la el proyecto de Ley de las Modernización al Mercado de Capitales.

Este último punto fue el más álgido de la intervención del funcionario ya que es un tema que tiene expectante al sistema financiero. "No vamos a afectar los recursos de los afiliados, no se va a cambiar el diseño del sistema, lo que queremos avanzar en gobierno corporativo", enfatizó Castaño.

El superintendente explicó que un mejor gobierno corporativo protege a los afiliados y sus beneficios, mejora la administración y la gestión financiera, crea competencia y transparencia en los costos. Además fue muy enfático en que el ente de control será muy cuidadoso a la hora de comunicar esta información para que tanto consumidores como empresas del sector reconozcan la importancia de la Ley.

Castaño aclaró que el rol de las AFP en la reactivación es fundamental. "La reactivación que necesitamos no se logra solo con créditos bancarios, necesitamos un trabajo conjunto del mercado de capitales. El rol de las AFP es muy importante", expresó el ponente.

El superintendente expresó que el rol de las administradoras va más allá de gestionar activos deben ser administradoras de bienestar de una sociedad, es una promesa futura que se debe ir validando todos los días y paso a paso.

El funcionario también declaró que "el sistema tradicional ya no es suficiente", en línea con el propósito del ente regulador de reformar el sistema desde su gobierno, y expresó que las AFP debían trabajar en ser 'verdes' y digitales, pues estos son los pilares más importantes de cara al futuro.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/01/2022 Más de la mitad de los colombianos está atrasado en una de sus obligaciones financieras

Banca de las Oportunidades concluyó que 22,5% de los encuestados no podría hacer frente a un gasto imprevisto importante

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 7.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bolsas 18/01/2022 Trinity Capital podría lanzar nueva OPA por 13,27% restante de Acerías Paz del Río

Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico

MÁS FINANZAS