El presidente del Grupo Coomeva anunció que están pensando en una segunda generación de alivios para sus asociados

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Un llamado para que quienes puedan seguir pagando sus obligaciones lo hagan, hizo el presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana, quien además anunció que la holding prepara un segundo paquete de alivios para sus asociados, esperando que la crisis vaya más allá de junio.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado el Grupo Coomeva para enfrentar esta crisis?
Hemos emitido ocho circulares claves. Las primeras tienen que ver con el lineamiento central del Gobierno y de empresas, que era velar por el cuidado y la protección de la vida y la salud de las personas. Más o menos 4.000 empleados están haciendo trabajo desde sus casas. Las oficinas están abiertas en un alto porcentaje, más de 75% están abiertas en el banco. Ahí tenemos 1.000 personas trabajando.

¿Qué otro tipo de medidas han tomado?
Una de las primeras medidas que tomamos fue emitir un paquete de alivios a los asociados y usuarios de todos los servicios.

Ha sido una preocupación permanente lograr que nuestros asociados paguen oportunamente. Generamos unas campañas, porque nos preocupó mucho que se fuera a dar una cultura de no pago, que nos haría muchísimo daño a todos. Quienes reciben sus salarios normalmente deben cumplir con sus obligaciones para que las empresas podamos seguir dándoles apoyo a quienes realmente lo requieren.

¿Cómo se han comportado las transacciones?
Donde más hemos tenido cuidado desde el punto de vista de las empresas es en los recaudos y las tesorerías. En eso, tenemos una cifra que nos tiene muy orgullosos y es que en principio veníamos recaudando 65% con canales presenciales, hemos pasado a tener ese 65% pero en el recaudo de canales digitales.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AceroPresidente de Confecoop

    “En el segmento de ahorro y crédito, las cooperativas financieras han venido ofreciendo alivios asociados en cuanto a plazo y a tasas de interés”

¿Cuántas personas se han visto beneficiadas?
Esta semana hemos recibido 30.000 solicitudes, de las cuales hemos procesado ya 12.000 y en ellas hemos hecho una inversión de $11.000 millones.

¿Cómo sería esa segunda generación de alivios?
Estamos viendo que la situación del covid-19 va a ser más extensa de lo que originalmente pensábamos que era y va a afectar a los usuarios de los servicios y a los asociados. Por ejemplo, desde el banco hemos pensado con los asociados es que desde Coomeva se logren apropiar unos recursos de los excedentes de años anteriores y proyectar una segunda generación de alivios para dar una especie de tasas compensadas. Es decir, el banco cobraría la tasa de mercado y nosotros desde Coomeva cubriríamos parte de esa tasa.

¿Las medidas del Gobierno son suficientes?
Con la mayor objetividad, creo que este Gobierno ha actuado tremendamente bien, defendiendo, cuidando la salud y la vida de las personas, primero, y segundo en relación con las medidas financieras que se han adoptado. Las sentimos muy apropiadas y han sido una excelente respuesta.

Se habla de que será la peor recesión desde 1929...
Estamos ante una situación nunca vista y no prevista. Y esto está llevando a unos impactos financieros y económicos de una magnitud muy grande. Lo primero que invitaría, primero, sería a mantener el optimismo, a mantener una visión esperanzadora de las cosas, porque el país está respondiendo bien a esta situación. El Gobierno Nacional ha puesto al máximo recursos. Las empresas vamos a poner nuestro máximo esfuerzo en apoyar.

¿Cómo va el proceso de sacar una Sedpe?
Está en etapa de la Superintendencia Financiera, pero creemos que por ahí es el camino más expedito para facilitar el acceso de muchas más personas a los servicios financieros.

¿Han crecido los seguros por desempleo?
Todavía no tenemos una cifra material porque marzo todavía no nos dejó ver, pero sí sentimos que hay un crecimiento importante en el número de solicitudes de desempleo, directamente en la cooperativa a través de nuestros fondos mutuales.

La Supersalud dijo que ustedes y Medimás concentran 79% de las quejas, ¿qué están haciendo para atenderlas?
Corresponden a las quejas de períodos anteriores, porque inclusive en este período último, gracias a la mayor liquidez que se tiene podemos abrir un poco más la red y en ese sentido también se han disminuido las quejas.