.
FINANZAS “Si la economía crece a 5,5% ó 6%, cambiaríamos la perspectiva y la calificación en uno o dos años”
lunes, 7 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Y aunque para Richard Francis, director de calificaciones soberanas de S&P, el cambio se haría hasta en unos dos años, el buen desempeño económico y el manejo que le ha dado el Gobierno indican que va por buen camino. 

En entrevista con LR, asegura que para poder cumplir con los compromisos fiscales se deberá hacer otra reforma tributaria. 

¿Cree que Colombia tiene lo que se requiere para mejorar su calificación?
Puede ser. Hay dos cosas que pueden llevarnos a cambiar la perspectiva a positiva y después tal vez una subida en la calificación: si hay paz y más inversión pública. La economía crecería por año, 5,5% o 6%. Hasta ahora tenemos una perspectiva estable.

Si se depende de estos aspectos, ¿la mejora de S&P sería más en el mediano plazo?
Claro, lo más probable es que el acuerdo de paz estaría listo hasta final de año, y luego vendría el referendo, que se esperaría para mitad de 2015. Después inicia otro proceso, es algo que no va a cambiar de un día a otro. También hablar del impacto de las 4 G es un poco temprano todavía. 

¿Son más cautos frente a otras agencias como Moody’s, la cual dijo que este año tendría un anuncio sobre la calificación?
Es un poco temprano. Entiendo que Moody’s tiene una calificación más baja que nosotros. 

¿El desempeño de la economía entonces todavía está acorde a la calificación de S&P?
Sí, pero hemos visto las cifras del primer trimestre y fueron muy buenas. Con tasas así para todo el año y el que viene pensamos que si la economía crece a 5,5% o 6% por año nosotros probablemente cambiaríamos la perspectiva y la calificación, dentro de un año o dos. Todavía es temprano cambiar el pronóstico de crecimiento. Tenemos 4,5% para este año.

¿Qué hacer para que el crecimiento de 6% sea sostenible?
Más que todo el país necesita más inversión pública y sobre todo en carreteras, puertos y aeropuertos. Eso siempre ha sido uno de los problemas en Colombia, así puede subir el PIB potencial.

¿Cuáles serían los efectos de pasar en unos años de BBB a una calificación de A?
Una mejor calificación quiere decir que los riesgos soberanos han bajado. Normalmente eso ayuda a bajar las tasas de interés por la deuda soberana.

¿Cómo califica la tarea del Gobierno en el manejo de deuda?
El Gobierno ha hecho una buena tarea. Si se ve la proporción de deuda en pesos colombianos, ha subido de 50% a 70% en una década. Los riesgos en el manejo de deuda han mejorado en los últimos cinco años y realmente fue una de las cosas por las que subimos la calificación en 2013.

¿Les preocupan las caídas que se pronostican en los ingresos por cuenta del sector petrolero?
Todavía no hay un nuevo descubrimiento de un pozo grande como Caño Limón-Coveñas, por ejemplo. Las perspectivas por la producción de petróleo pueden ser menores a lo que el Gobierno ha esperado y eso sería una señal de que la inversión privada no va a venir en montos como antes y podría tener un impacto sobre el crecimiento y los ingresos. Pero todavía hay posibilidad de que haya un descubrimiento y con la nueva ronda petrolera de este año, más que todo por lo offshore, hay la posibilidad. 

¿Esto puede ser un factor de una demora en el cambio de calificación?
Es algo preocupante, pero pienso que el Gobierno tiene la flexibilidad de enfrentar una caída de los ingresos petroleros, tiene un colchón, no es grande, pero es algo. 

¿Cree que se necesita otra reforma tributaria? 
Para llegar a la meta de la regla fiscal me parece que el Gobierno va a tener que implementar una nueva reforma. Es probablemente la única manera de llegar a la meta. El Gobierno necesita contemplar una reforma nueva, empezando en 2015 e implementándola en 2016. 

La Opinión:
Mauricio Pérez
Decano de economía de la U. del Externado

“Un país sin conflicto obviamente es mucho más atractivo para los demás y eso se traduce en mayor acceso al mercado internacional de capitales”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

MÁS FINANZAS