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Serfinanza lanzará Clicuenta este mes y el próximo año entrará al negocio de remesas

viernes, 3 de marzo de 2023

El presidente de Serfinanza, Gian Piero Celia, anunció que su depósito de bajo monto es el primer paso para desarrollar una billetera virtual

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las entidades financieras cada vez más le apuestan a la digitalización y el banco Serfinanza no es ajeno a esta tendencia. En Inside LR, su presidente, Gian Piero Celia, anunció que lanzarán al mercado una cuenta de bajo monto llamada Clicuenta y que entrará a un mercado en donde ya compiten Daviplata y Nequi.

¿Cómo cerraron 2022 en términos de clientes y cuántas tarjetas lograron emitir?

Después de vivir un par de años de la pandemia y la recuperación, tuvimos un muy buen año. Cerramos utilidades de $30.500 millones, creciendo un 15%. El promedio del sector creció en 2,5%, aproximadamente.

Cerramos con activos de $2,5 billones, creciendo un 11%, y nuestra cartera en $2,3 billones, creciendo 16%. En número de tarjetas, hicimos 230.000 nuevas, ese es nuestro negocio individual más grande.

¿Con estas 230.000 tarjetas a cuántas llegan?

Hoy tenemos 850.000.

¿Ya han sentido una menor demanda de crédito?

Sí, la verdad que toda la coyuntura de la economía mundial, el incremento de la inflación, de la tasa de interés del Banco de la República nos hace tener tasas de tarjeta de crédito por encima de 40%. Las tasas nos parecen altas y nuestra expectativa es que cuando la inflación comience a ceder este año, se empiece a bajar la tasa a partir del segundo semestre.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro VeraVicepresidente Técnico de Asobancaria

    “Al cierre de 2022, estimamos que la cartera bancaria habría culminado con un crecimiento real anual cercano a 3,5%, una cifra que muestra una desaceleración”.

¿Ya se siente menos demanda de crédito?

Se está empezando a sentir. Creo que eso va a pegar en dos aspectos. El consumo, ya lo vimos en enero algo afectado, y en pequeña y mediana empresa, todavía no hemos visto una baja demanda. Tarjeta va a tener una menor dinámica en el primer trimestre.

¿Cuándo podrían llegar al millón de tarjetas?

En 2024, debemos esperar ese añorado número. Necesitamos y queremos llegar. Hoy somos el octavo emisor de tarjetas. Estamos implementando canales digitales, un nuevo producto que nos ayuda a compensar eso y alianzas con comercios.

¿Cuánto ha crecido la cartera vencida?

Nosotros veníamos como al revés, un incremento de tasas desde la pandemia. Llegamos a tener tasas de consumo de 10%, 11%, 12% en tarjeta. A partir de junio, empezó a caer, llegamos a cerrar por debajo de 5%.

En enero, vemos un pequeño pico de subida, todavía muy pequeño. Es normal que con un país que va a crecer menos, con mayor tasa de interés, va a haber un poco más de mora.

Pero precisemos ese punto, ¿en 2022 el índice de cartera vencida en cuánto quedó?

Cerramos aproximadamente en 6% en consumo y estamos esperando que suba a 7% o a 7,5%. Podríamos tener un pico de 8% a mediados de junio.

¿Cuánto dinero han recaudado con los CDT?

Con tasas de 16% o 17% es muy tentador abrir un CDT. Hemos venido creciendo, ya tenemos casi $1,5 billones en CDT captado a través de nuestras sucursales. Es una alternativa. Invertir en un CDT a un año debe ser una buena alternativa.

¿Cuántos giros han realizado a través de Giros Más?

Hacemos básicamente 150.000 giros anuales. Ese negocio ha sido afectado un poco, creo que a favor de los usuarios, por las plataformas digitales que han absorbido parte del negocio de giros. Eso va a ayudar a que todos bajemos los precios. Aspiramos a estar en plataformas digitales y podríamos entrar a competir en ese negocio y más metidos en las billeteras digitales, que también estamos en el plan de tener una billetera digital.

¿Qué tipo de producto van a lanzar próximamente?

No pretendemos hacer un banco digital de cero. No es la estrategia, escogimos hacer una transformación de los negocios actuales. Estamos sacando al mercado una cuenta de bajo monto. Será la Clicuenta, que no tiene costos, que podrá usar Olímpica como corresponsal bancario, para retirar o para consignar, poder hacer las transferencias a través de los bancos y competirá con cualquiera de las cuentas de bajo monto que hay en el mercado.

Se administra a través de la App y la apertura es totalmente digital, no hay que ir a un punto a activarla y la ventaja que nosotros tenemos es usar siempre a Olímpica como el corresponsal no bancario para acercarse.

Adicionalmente a eso un plan que está todavía más en proyecto de planeación es que vamos a querer una billetera digital.

¿Clicuenta cuándo se va a lanzar?

Debe estar lanzándose a finales de este mes y se da como la primera parte de una billetera. Todavía eso no es una billetera, pero va para allá.

¿Cuántos clientes esperarían?

Tenemos proyecciones muy conservadoras de arrancar como con 50.000 u 80.000 cuentas este año.

Ustedes han hablado de entrar en el negocio de las remesas, ¿en qué va?

Eso está todavía un poco más atrasado. Estábamos haciendo ajustes legales, ya somos intermediarios en el mercado cambiario. Ahora estamos haciendo ajustes tecnológicos, creo que este año no alcanzamos a salir. Sería el primer trimestre del próximo año.

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