.
BANCOS

Bancos ofrecen tasas hasta de 16% en los CDT a 360 días, conozca las de cada entidad

jueves, 15 de diciembre de 2022

Las entidades con mayores rentabilidades son Pichincha, Itaú y Credifinanciera. Los rendimientos dependen de plazos y montos

El alza en los tipos del Banco de la República no solo ha llevado a que aumenten las tasas de los créditos, sino también las que ofrecen los bancos por captar dinero del público.

Es así como los Certificados de Depósito a Término (CDT) se han posicionado como una opción de inversión con menor riesgo que incluso puede generar rendimientos de hasta 16% E.A., dependiendo del banco. Ello, en medio de la incertidumbre de los mercados, el aumento de la inflación y el alza del dólar.

Según un sondeo realizado por LR a más de 15 entidades bancarias, Banco Pichincha (16%), Itaú (15,08%), Credifinanciera (15,7%), Serfinanza (15,5%) y Banco W (15,5%) contemplan las mejores tasas efectivas anuales (E.A.) en diciembre para los montos mínimos de inversión y con un plazo de 360 días.

Completando el top 10 de mejores tasas para esta categoría y plazo, están Banco Popular (15,35%), Banco Mundo Mujer (15%), Bancamía (14,95%), Banco Falabella (14,8%) y Bbva Colombia (14,65%).

Debe tener en cuenta que las condiciones de este producto dependen de cada banco, de los plazos y de los montos de inversión. Por ejemplo, entre más alto sea el plazo y el monto a invertir, generalmente la rentabilidad esperada será mayor.

“A más plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no olvidar que el interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiera y qué mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera”, indicó Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Esta opción de inversión le permitirá cubrirse de la inflación, que en noviembre llegó a 12,53% anual, mientras que los analistas prevén que el indicador llegue a un máximo de entre 12,7% y 13,5% en 2023. Es así que los CDT pueden ser una herramienta para proteger su capacidad adquisitiva.

“Estamos en el momento óptimo para aprovechar las altas tasas de interés en CDT y ya es posible invertir a periodos superiores a tres meses: actualmente un año es una buena aproximación”, indicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “El CDT es un producto tradicional para invertir, la inversión es segura y se pueden escoger los plazos que se ajusten a las necesidades futuras de caja”.

  • Édgar JiménezDocente de la U. Jorge Tadeo Lozano

    “Una recomendación es que se tome el plazo más largo posible, porque el próximo año la inflación empezará a bajar. Ya en algunos países está sucediendo”.

Al momento de tomar un CDT se deben tener en cuenta varios factores más allá de la rentabilidad, dicen los expertos. Por un lado, Palencia recomienda que se haga una correcta planeación financiera para no tener necesidades de liquidez más adelante, antes del vencimiento del CDT.

“Por esa razón, planear los flujos de caja de inversión en función de los flujos de caja operacionales fortalece las inversiones en CDT: las diferencias positivas pueden ser invertidas para aprovechar las excelentes tasas actuales”, agregó el experto.

Mientras que Édgar Jiménez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asegura que es clave que la entidad tenga el seguro de Fogafín, que cubre una parte de los recursos. “La mayoría de las que están en Fogafín tienen hasta $50 millones de seguro. El otro es el de Fogacoop. Esto permite que si la entidad financiera entra en default, porque no puede cumplir, se acaba o se cierra, Fogafín le paga a usted el valor de su inversión”.

Los expertos también recomiendan que se aprovechen las tasas de los CDT al mayor plazo posible, pues se prevé que la inflación empiece a ceder y que, con ello, nuevamente empiecen a bajar las tasas de interés.
“El próximo año la inflación va a empezar a bajar, ya en algunos países del mundo está sucediendo”, dijo Jiménez.

Una pregunta frecuente en cuanto a los CDT es si posible retirar el dinero antes del tiempo establecido. En la mayoría de los casos no es favorable porque las penalidades pueden hacerle perder los intereses ganados durante los meses. Por eso, es clave que consulte las condiciones que tiene cada entidad antes de invertir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bolsas 22/02/2024 Argos anuncia el Sprint 2.0, una iniciativa para la recuperación del precio de la acción

Argos anunció el Sprint 2.0, un programa que, es su segunda fase, pretende convertir las acciones preferenciales en ordinarias

Bancos 23/02/2024 Con un aumento de 22,83%, CDT con plazos a 12 meses fueron los que más crecieron en 2023

Este modelo sigue siendo una forma de ahorro popular entre los colombianos y, aunque las tasas de interés van a la baja, aún ofrecen buenas rentabilidades