.
BANCOS

Bbva, Serfinanza y Pichincha, los bancos con los intereses más cercanos a la usura

jueves, 31 de octubre de 2019

El tope máximo que pueden cobrar los bancos por los créditos de consumo y ordinario se ubicó en 28,55%

Heidy Monterrosa Blanco

La Superintendencia Financiera dio a conocer que para noviembre el porcentaje máximo anual que podrán cobrar de interés las entidades financieras por los créditos de consumo y ordinarios será de 28,55%.

Aunque esta tasa tope se redujo 10 puntos básicos frente a la de octubre y es la usura más baja desde la de junio de 2011, cuando se ubicó en 26,54%, ningún banco del mercado tiene los intereses de sus tarjetas de crédito en ese nivel o por encima.

De acuerdo con los cobros de las tarjetas de crédito correspondientes a la semana del 15 al 18 de octubre, que es la información de tasas más reciente publicada en el sitio web de la Superfinanciera, las entidades que cobran los mayores intereses por usar su tarjeta de crédito son Bbva Colombia, con 28,19%; seguido por Banco Serfinanza, cuya tasa es de 28,05%, y en tercer lugar está Banco Pichincha, que cobra 27,73%.

En cambio, los bancos que han fijado sus topes para créditos de consumo y ordinarios más lejos de la usura son AV Villas, que presta a 23,1%; Banco de Bogotá, cuya tasa es de 23,70%, y Banco de Occidente, que ofrece los intereses de 23,70% para sus tarjetas de crédito.

En la tercera semana de octubre, el promedio de la tasa de interés en los bancos fue de 25,85%, es decir, 2,70 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para el undécimo mes del año.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de Los Andes

    “Las nuevas compras que se hagan de tarjeta tendrán máximo esa tasa. La invitación a las personas es que reacomoden sus cuentas con este nuevo tope de intereses”.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, la reducción de la tasa de interés es importante, porque quiere decir que los saldos con esa base tope se tienen que reliquidar en adelante a esta nueva tasa, con lo cual hay un alivio.

“Es un mensaje de que están bajado las tasas, lo cual incentiva a consumir, pero tampoco de una forma desfasada. El mensaje llega bien para los establecimientos de crédito”, dijo el analista.

Además, el experto agregó que esta reducción es una invitación a las personas a que reacomoden sus cuentas con esta nueva tasa.

“Ahora que ya se está acercando diciembre, esta es una oportunidad para que planeen bien y utilicen sus recursos adecuadamente”, resaltó el académico, quien llamó a que se debe incentivar la educación financiera.

Por otro lado, cada vez que se publica la tasa de usura, los analistas consultados indican que esta es una medida que se debería eliminar del sistema financiero colombiano, pues va en contra de la liberación del sistema.

Además, algunos banqueros dicen que al fijar una tasa máxima a la que se puede prestar, se excluye a las personas cuyo riesgo es alto, quienes al no poder acceder al sistema formal, en ocasiones recurren a prácticas como el ‘gota a gota’, en las que terminan pagando muchas veces más por el dinero prestado.

Por otro lado, con la rebaja de la tasa de usura que la lleva a niveles no vistos desde 2011, se prevé que la cartera de consumo continúe avanzando en el sistema financiero y sea el principal motor de la economía nacional vía demanda y así beneficie la cartera total que a agosto creció 4,57%.

El tope de intereses para microcréditos no tuvo cambios y sigue en 54,84%
La Superintendencia Financiera también certificó la tasa de usura para los microcréditos, préstamos especialmente destinados a pequeñas empresas o emprendimientos, en 54,84% para noviembre. De igual forma, la autoridad financiera confirmó el interés bancario corriente para esta modalidad de créditos en 36,56% durante el penúltimo mes de 2019. Los dos índices no sufrieron ninguna modificación respecto al monto estipulado para octubre y serán los mismos hasta que concluya el año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

MÁS FINANZAS