.
BANCOS Estas son las opciones de pólizas que hay para proteger sus retiros en cajeros automáticos
lunes, 27 de septiembre de 2021

Tanto las aseguradoras como los bancos ofrecen pólizas que van desde $2.300 por retiro y protegen montos desde $70.000 y hasta $2,7 millones

Se han registrado 823 hurtos a personas en cajeros automáticos en lo corrido de este año, según datos de la Policía Nacional. Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que estos mecanismos están entre los cinco más usados a la hora de hacer operaciones bancarias.

Por ello, las aseguradoras, junto a los bancos, ofrecen pólizas para proteger los retiros de dinero en los cajeros, que van desde $2.300 por operación y blindan montos desde $70.000.

La última entidad en lanzar una póliza de este tipo fue Bancolombia, que presentó el seguro Retiro Protegido en mayo. Este servicio permite a los usuarios de los cajeros de Bancolombia proteger su dinero de la mano de Seguros Mundial y recibir un reembolso en caso de que sean víctimas de un robo con violencia en el momento del retiro. “Es válido por dos horas a partir del momento en que se realiza el retiro y ofrece también una ayuda económica de hasta $200.000 en caso de perder o extraviar los documentos como consecuencia del robo. En caso de muerte, el seguro entrega a los familiares de la víctima hasta dos veces el valor retirado”, informó la entidad.
Este seguro cubre montos desde $100.000, póliza que tiene un costo de $2.300; y hasta $2,7 millones, opción que cuesta $6.000.

Ricardo Rodríguez, gerente de Seguros de Personas de Seguros Mundial, dijo que esta póliza “funciona como respaldo a los usuarios de entidades financieras principalmente ante el riesgo de muerte accidental a consecuencia del hurto calificado. Sin embargo, el producto se robustece con amparos adicionales, correspondientes a la pérdida del dinero retirado en cajero electrónico y un auxilio por pérdida de documentos”.

Bbva cuenta con Retiro Seguro, póliza para cubrir hurtos luego de realizar retiros en los cajeros automáticos dentro de las tres horas posteriores a la operación. Según información de Bbva Seguros, protege el valor máximo permitido, que es $700.000 por retiro. Cerca de 450.000 clientes compran este producto mensualmente.

En el caso de Davivienda, “este seguro está disponible en Centroamérica desde hace unos años y es parte de las nuevas funcionalidades que hemos venido implementando en Colombia. Antes de terminar el año lo tendremos disponible en los más de 2.200 cajeros automáticos de nuestra red a nivel nacional”, comunicó la entidad.

Según el banco, durante la transacción de retiro el cliente podrá elegir, “por un costo muy bajo”, este seguro que lo cubrirá por hurto con violencia. Inicialmente aplica para retiros desde $70.000 hasta $2 millones. Esta cobertura se dará hasta por tres horas posteriores al evento.

Banco de Bogotá ofrece la alternativa Retiro Más Seguro, producto diseñado para sus clientes con cuentas de ahorro y corriente, con más de tres meses de antigüedad. Cubre los retiros con tarjeta débito realizados en cajeros electrónicos Aval.

La póliza blinda al usuario en caso de hurto calificado mediante actos violentos, fuerza o intimidación, del dinero retirado de un cajero electrónico - que ocurra máximo hasta dos horas siguientes al momento de la transacción. Asegura hasta $1,2 millones por operación, dos siniestros por año.

El Banco Popular tiene el seguro Cuenta Protegida, que brinda protección a los tarjetahabientes de cuentas de ahorro y corriente al realizar transacciones con tarjeta débito. La póliza cubre hasta $750.000, dos eventos al año. Según la entidad, este producto le permite al cliente acceder a la reposición de su bolso o billetera, protección de documentos y llaves; lo blinda ante un fraude por internet, lo cubre frente a un uso indebido de la tarjeta y/o chequeras y frente a su utilización forzada.

El producto cuenta con alrededor de 80.000 clientes activos, que tienen su cuenta protegida con este seguro. Según el banco, “impulsado por los nuevos clientes, en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y agosto de 2021, el uso de este servicio ha subido 15% frente al mismo periodo entre 2019 y 2020”.

Tarjeta Protegida es la opción de Bancoomeva, que protege el hurto de dineros en cajero, clonación de tarjetas, paseo millonario y hasta fraude con las tarjetas de crédito y débito incluyendo el fraude por internet, además de otras coberturas. De acuerdo con la entidad, la prima total mensual por asegurado va desde $8.411 y hasta $27.256.

En el caso de Chubb Seguros, la póliza está atada a una cuenta de nómina. La opción, que se llama Seguro Nómina Protegida, indemniza hasta el monto que el asegurado haya contratado en su póliza, sin restricciones en red de cajeros electrónicos. La condición más importante es que la tarjeta con la cual haya realizado el retiro debe estar asociada a la cuenta de ahorros en donde le consignan la nómina al asegurado.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Rodríguez Gerente de Seguros de Personas de Seguros Mundial

    “El seguro funciona como respaldo a los usuarios de entidades financieras, principalmente, ante el riesgo de muerte accidental a consecuencia del hurto calificado. Este es su amparo principal”.

  • Ivonne Orozco VasconcellosVicepresidente de Multiline de Chubb Seguros Colombia

    “Su objetivo es ofrecer protección a los asegurados contra hurto calificado de dinero retirado en cajeros automáticos, paseo millonario, y pérdidas por manipulación de cajeros electrónicos”.

“Su objetivo es ofrecer protección a los asegurados contra hurto calificado de dinero retirado en cajeros automáticos, paseo millonario, pérdidas por manipulación de cajeros electrónicos y protección de documentos como la cédula de ciudadanía, la libreta militar o el pasaporte, entre otros”, dijo Ivonne Orozco Vasconcellos, vicepresidente de Multiline de Chubb Seguros Colombia.

¿Cuántas personas han usado estos productos durante este año?

Desde su lanzamiento en mayo, 1,3 millones de personas adquirieron el seguro Retiro Protegido de Bancolombia. En el caso de Bancoomeva, había 12.997 pólizas o asegurados vigentes a agosto. La entidad ha registrado 52 asegurados con siniestro. Banco de Bogotá protegió 1,25 millones de transacciones en 2020 y, en lo corrido de 2021, ha blindado 664.224 transacciones. Seguros Mundial informó que más de 500.000 usuarios contaban con póliza de su producto Retiro Protegido para agosto. De acuerdo con la entidad, su uso se ha aumentado en el año.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/10/2021 Trii registró 3.819 transacciones durante el día del emisor sin comisión del Grupo Sura

Las ciudades en las que principalmente se realizaron operaciones fueron Bogotá, con 750 usuarios; Medellín, con 255 y Cali, con 109

Bancos 21/10/2021 En 2020, 93% de entidades financieras desarrolló innovaciones para mejorar productos

El año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet

Laboral 21/10/2021 Activos administrados por fondos de pensiones crecen 17% y llegan a $340,6 billones

Hoy, 77,6% de los afiliados, es decir 13,7 millones de ciudadanos, realizan aportes portafolio de mayor riesgo que invierte en renta variable

MÁS FINANZAS