Tras la fusión con los negocios de riesgos laborales y de vida individual de Liberty seguros, la compañía espera que el segmento de ARL llegue a más de 30.000 empresas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En los últimos años, en el país se han presentado varios casos en los que edificaciones se desploman, causando la muerte de personas y daños materiales a los bienes de las familias como el ‘Space’ en Medellín. Por este motivo se creó el seguro decenal, el cual entrará en vigencia en 2021, pero que se puede ofrecer desde ya por aseguradoras y constructoras. Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, le contó a LR que en un par de meses ofrecerán esta póliza.

La Superintendencia Financiera les aprobó la compra de los negocios de riesgos laborales y de vida individual de Liberty Seguros. ¿Cómo se reestructuran con esta operación?

El primero de noviembre ya se protocolizó la fusión entre Liberty Seguros de Vida y Seguros Bolívar, con lo cual los clientes, intermediarios y negocios hacen parte de Seguros Bolívar. Durante el fin de semana hicimos las migraciones a nuestra tecnología y estamos atendiendo con nuevos servicios y nuevas funcionalidades a todos los clientes que venían de esa institución. Cualquier cliente de Liberty, únicamente, en ARL o en vida individual puede entrar a la página web de Seguros Bolívar y recibir los servicios. Hemos hecho un trabajo cuidadoso para que los clientes no tengan que hacer nada, para que esa migración sea automática.

¿Cuánto esperan crecer en clientes, ingresos, utilidades y primas con esta operación?

Sin contar la operación de Liberty, venimos creciendo muy bien en nuestra ARL, estamos aumentando alrededor de 25%. La ARL que estamos adquiriendo representa más o menos 50% adicional. Este año estaremos haciendo números redondos alrededor de 75%, con lo que llegaríamos a cerca de un millón de trabajadores al consolidar las dos operaciones. El total de primas de nuestro negocio de ARL va a estar al lado de unos $470.000 millones al finalizar este año.

¿Lanzarán nuevos productos tras las adquisiciones de estos negocios?

Venimos trabajando en el portafolio de productos que tiene la ARL de Bolívar, con un énfasis muy grande en prevención. Tenemos un portafolio muy bueno que trata de atender las necesidades de los trabajadores en diferentes frentes, como el cuidado del empleado que tiene expuestas sus manos o en frentes psicosociales. Hay otros productos que vienen de Liberty que también estamos incorporando, de tal manera que les podamos ofrecer a nuestros clientes lo mejor de los dos mundos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “El seguro decenal significa un gran aporte de la industria aseguradora, no solo para compradores de vivienda, sino también para los mismos constructores”.

¿A cuántas empresas llegan tras la fusión?

Estamos llegando a cerca de 25.000 empresas y pensamos que podemos seguir creciendo alrededor de entre 15% y 20% para 2020, llegando a más de 30.000 empresas.

¿Les interesaría ingresar a otros ramos?

La respuesta es sí, estamos trabajando en varias cositas que nos darán la oportunidad de volver a La República cuando sea el momento.

¿Cuáles son esos nuevos ramos en los que están más prontos a dar noticias?

Hace un par de años salió la legislación referente al seguro decenal, el de estabilidad de obra. Ese seguro acaba de ser reglamentado por la Superintendencia Financiera. Creemos que nos da la oportunidad de tomar riesgos y ver cómo los manejamos de la mano con los constructores, para que las viviendas sean más seguras y para mejorar la productividad y la efectividad de lo que ellos hacen.

¿Ofrecerán microseguros especializados en Pyme?

Tenemos un interés particular en las Pyme, porque el país es un país de Pyme. Tenemos presencia tanto en el mundo corporativo como en el mundo Pyme, pero en el segundo es donde tal vez Liberty nos aporta más y eso nos ha generado un conocimiento que nos ayuda a construir una mejor oferta para Pyme, que creemos que va a ser una fuente de crecimiento importante. Entre otras cosas, es donde más creemos que hay impacto social en el trabajo de la ARL.

Algunas firmas del sector han evaluado salir del negocio del Soat por los fraudes, ¿ustedes lo han considerado?

Creemos que el Soat es un seguro que cumple un fin social supremamente importante y buscamos seguir creciendo en este negocio. Por supuesto, este es un seguro que tiene elementos que lo hacen complejo, como subsidios cruzados entre unos tipos de vehículos y otros, y el hecho de que sea una tarifa regulada que hace que, si los costos suben por encima de ciertos mínimos, la situación sea difícil de manejar.

¿De cuánto es su participación en el mercado de Soat?

Es relativamente pequeña, está por debajo de 5%. El último año venimos creciendo por encima de 50%, porque tenemos una clara intención de estar ahí.

EL PERFIL
Javier Suárez es el presidente de Seguros Bolívar y vicepresidente corporativo del Grupo Bolívar. Es ingeniero civil, egresado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Ciencias Actuariales de Georgia State University y en Finanzas de la misma institución educativa. Está vinculado a Seguros Bolívar desde 1992, donde ha ocupado diferentes cargos ejecutivos, incluidos el de director de mercadeo, actuario y gerente de salud. También ha llevado a cabo varias fusiones y adquisiciones para Davivienda y Grupo Bolívar. Hoy en día es miembro de las Juntas Directivas de Davivienda y Constructora Bolívar.