.
BOLSAS

Según JP Morgan, agentes económicos esperarán nombramientos de Gustavo Petro

lunes, 20 de junio de 2022

La compañía manifestó que su preocupación es que esta 'precaución' sirva para desacelerar la, hasta ahora, recuperación económica del país

Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el domingo, y el preconteo mostró una ventaja de 50,4% a 47,3% frente a Rodolfo Hernández.

El más reciente análisis de JP Morgan sobre estos resultados muestra que, aunque Petro se alejó de las propuestas extremas en la última parte de la campaña electoral, y un grupo de sus asesores moderados ha estado haciendo un esfuerzo concertado para enfatizar el gradualismo, "todavía creemos que los agentes económicos privados siguen siendo cautelosos, esperando resultados concretos: señales en términos de nombramientos para el gabinete económico y los detalles de la legislación que Petro priorizará".

Lo más destacado sería la decisión de Petro para su gabinete económico, encabezado por el candidato a ministro de Hacienda.

Asimismo, la compañía líder en servicios financieros, manifestó que su preocupación es que esta 'precaución' sirva para desacelerar la, hasta ahora, fuerte recuperación económica del país. Además, recalcan que Colombia todavía necesita atraer financiamiento suficiente para sus grandes déficit fiscal y externo, por lo que cualquier cambio abrupto en los flujos de capital podría ser turbulento.

Sobre el discurso del nuevo presidente, "escuchamos un tono largo en los mensajes de unificación, tocando acordes clave de que Petro evitaría buscar venganza por las injusticias percibidas en el pasado por parte de sus adversarios. Petro reconoció que casi la mitad del país no votó por su proyecto y su desafío también era gobernar por ellos. Además, dijo que estaría abierto al diálogo constante con aquellos que percibe como sus enemigos políticos (incluido Uribe) sin utilizar el poder del Estado para perseguir".

En la agenda ambiental, el discurso enfatizó la protección de la región amazónica del país como su contribución clave al clima global, mientras que menciona poco en términos específicos al sector de hidrocarburos.

En el aspecto económico, mencionó las prioridades de “justicia social y ambiental”. Dijo que su objetivo es desarrollar (no terminar) el capitalismo para crecer y producir más, bajo la idea de redistribuir mejor los recursos.

En general, "el discurso tuvo un tono más unificador y conciliador, y aunque defendió ampliamente los objetivos políticos generales de Petro, no buscó establecer un sentido de mandato para ninguna versión explícitamente radical de sus propuestas de campaña. En este sentido, nos parece un primer paso razonable para, al menos, evitar los temores más agudos de los mercados y agentes económicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta