.
BANCOS Sector minero fue el que menos accedió a bancos según Banca de las Oportunidades
martes, 9 de marzo de 2021

El objetivo del estudio busca hacer un diagnóstico sobre la inclusión financiera empresarial en el país, con un enfoque en la oferta

Esteban Feria

Recientemente un grupo de economistas de Banca de las Oportunidades publicó un estudio que analiza los productos bancarios con los que cuentan las empresas registradas en las 57 cámaras de comercio del país, uniendo los datos aportados por Confecámaras de las empresas con registro mercantil, junto con la central de información TransUnion.

El estudio determinó que los sectores mineros, de comunicaciones y de construcción fueron los que menos accedieron a productos bancarios, y su objetivo principal es realizar un diagnóstico sobre la inclusión financiera empresarial en el país, con un enfoque en la oferta.

La firma destacó que la mayoría del tejido empresarial en Colombia está conformado por Mipymes que tienen una antigüedad menor a cinco años.

Tras ser elaborado por un grupo de economistas de Banca de las Oportunidades y publicado en los archivos del Departamento Nacional de Planeación, este informe logra poner en contexto la situación de las firmas colombianas previo al inicio de la pandemia.

Los datos que fueron recogidos desde el 2019, tomó la información de 1’600.000 empresas alrededor del país, donde estudiaron características como su tamaño empresarial, antigüedad, ubicación, sector económico y cobertura financiera de la zona donde tienen presencia.

Tras una alta informalidad empresarial en el país, existe un sesgo claro pues el estudio solo considera a firmas registradas en cámaras de comercio, que generalmente son las más formales y por ello tienen la oportunidad de acceder a servicios financieros con mayor facilidad.

Aunque lo ideal sería un estudio con información completa sobre todas las empresas existentes, registradas o no, lo cierto es que no existe un estudio que recoja datos de informales.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/04/2021 "Mercado Pago y Uala se preparan para captar dinero con aval de la Superfinanciera"

Los nuevos jugadores del mercado financiero serán Mercado Pago, Uala, Santander y Scotiabank- Enel; las empresas hacen sus trámites ante la Superfinanciera

Bancos 20/04/2021 Bbva anunció que buscará ser neutro en emisiones indirectas de carbono para 2050

La entidad busca alinearse con el Acuerdo de París, cuya meta es limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC

Bancos 18/04/2021 Conozca cuáles son los bancos con las tasas de interés más altas para microcréditos

Bancamía, Banco Mundo Mujer y Mibanco fueron las entidades financieras con las tasas más altas para este producto financiero durante marzo

MÁS FINANZAS