.
BANCOS

Sector minero fue el que menos accedió a bancos según Banca de las Oportunidades

martes, 9 de marzo de 2021

El objetivo del estudio busca hacer un diagnóstico sobre la inclusión financiera empresarial en el país, con un enfoque en la oferta

Esteban Feria

Recientemente un grupo de economistas de Banca de las Oportunidades publicó un estudio que analiza los productos bancarios con los que cuentan las empresas registradas en las 57 cámaras de comercio del país, uniendo los datos aportados por Confecámaras de las empresas con registro mercantil, junto con la central de información TransUnion.

El estudio determinó que los sectores mineros, de comunicaciones y de construcción fueron los que menos accedieron a productos bancarios, y su objetivo principal es realizar un diagnóstico sobre la inclusión financiera empresarial en el país, con un enfoque en la oferta.

La firma destacó que la mayoría del tejido empresarial en Colombia está conformado por Mipymes que tienen una antigüedad menor a cinco años.

Tras ser elaborado por un grupo de economistas de Banca de las Oportunidades y publicado en los archivos del Departamento Nacional de Planeación, este informe logra poner en contexto la situación de las firmas colombianas previo al inicio de la pandemia.

Los datos que fueron recogidos desde el 2019, tomó la información de 1’600.000 empresas alrededor del país, donde estudiaron características como su tamaño empresarial, antigüedad, ubicación, sector económico y cobertura financiera de la zona donde tienen presencia.

Tras una alta informalidad empresarial en el país, existe un sesgo claro pues el estudio solo considera a firmas registradas en cámaras de comercio, que generalmente son las más formales y por ello tienen la oportunidad de acceder a servicios financieros con mayor facilidad.

Aunque lo ideal sería un estudio con información completa sobre todas las empresas existentes, registradas o no, lo cierto es que no existe un estudio que recoja datos de informales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Asobancaria pronosticó que la cartera para compra de vivienda crecerá 7,5% este año

El año pasado cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2022

Bancos 11/04/2024 Ahora todos los clientes de Lulo Bank pueden realizar pagos a través de Google Pay

Los clientes de Lulo Bank pueden hacer pagos desde su celular con la billetera digital de Google Pay y continuar con los beneficios de la entidad

Bancos 10/04/2024 FNA logró acuerdo con la comunidad indígena Nasa para mejorar acceso a vivienda

La propuesta busca formar a más de 30.000 integrantes de la comunidad Nasa sobre finanzas