.
FINANZAS

“Se podrá recuperar la confianza después de Interbolsa”

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Recuperar la confianza en el sistema financiero es uno de los factores en los que más deben trabajar los agentes del mercado para impulsar el crecimiento de la economía durante este año.

Esta fue una de las principales conclusiones del evento “Alternativas de inversión para el año 2013 y consideraciones éticas en el mercado de valores”, organizado por la Universidad EAN.

Actualmente en el país, la confianza de los inversionistas está minada por la crisis de Interbolsa, que afectó a 1.200 personas. Pero no hay que olvidar que la crisis del sistema hipotecario (Upac) en 1998 afectó a cientos de miles de colombianos más y en conclusión, la pérdida monetaria fue mucho mayor, enfatizó el exsuperintendente financiero, Augusto Acosta.

Es decir, que es posible recuperar el ambiente de seguridad en el sistema para atraer nuevamente la inversión. Hoy, Colombia puede ofrecer TES a 10 o 15 años con tasas de alrededor de 5% porque existe confianza d e los inversionistas. Para Acosta, antes, el problema del país era que no había dinero para invertir a largo plazo. Ahora, el monto total de los portafolios financieros en el país asciende alrededor de $360 billones que es 60% del PIB colombiano, por lo que sí hay grandes recursos, pero hacen falta mayores y mejores programas de inversión.

Wilson Tovar, director de análisis económico de Acciones y Valores, comentó que “2013 será el año para la renta variable de acuerdo a las opiniones de los expertos, así que los inversores tienen que estar alerta al momento de elegir el activo”. La empresa ISA ha sido un ejemplo de oferta atractiva, debi do a su buen gobierno corporativo y a la calidad de sus activos, agregó.

“Las herramientas para enfrentar los retos de la economía global están desde el lado de la oferta”, planetó Arnoldo Casas, administrador de portafolios Correval. Por eso el gasto y la normatividad para llevar el país hacía la tecnología 4G es una decisión acertada, pues los cambios tecnológicos influyen directamente sobre la capacidad productiva de un país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen

Bancos 11/06/2024 Soluciones que tienen inteligencia artificial han ayudado a reducir el fraude financiero

La revolución tecnológica está cambiando la operación de las entidades financieras, implementando soluciones innovadoras

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990