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Santuario lanza hoy la primera emisión de acciones de una Pyme a través de a2censo

martes, 9 de abril de 2024

Santuario hace la primera emisión de acciones de una Pyme en Colombia.

Foto: Carlos Rodríguez/LR

La empresa tiene como meta levantar $1.700 millones, lo que representará 10% de la compañía

Santuario Hostels lanzó la primera emisión de acciones a través de la plataforma de crowdfunding a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia, una nueva manera que tendrán las pequeñas y medianas empresas para financiarse a través del mercado local.

La empresa tiene como meta levantar $1.700 millones, lo que representará 10% de la compañía. El precio de la acción será de $200 y el paquete mínimo de inversión es de $1 millón. En la ronda, habrá 8,5 millones de títulos ordinarios, por lo que las personas tendrán voz y voto en las decisiones de la empresa.

"Lo visionamos hace mucho y que finalmente se pudiera hacer y pudiéramos ser la primera compañía nos llena de orgullo y alegría, hoy estamos adquiriendo una gran responsabilidad. No sabemos quién va a poner ciertos intereses de su hogar para comprar nuestra acción y ahí es donde debemos responder a esa responsabilidad de manera consecuente", dijo Federico Anzola, su fundador, durante el lanzamiento de la emisión.

Según el directivo, el dinero va a ser utilizado para mejorar la infraestructura existente y aumentar el inventario que ofrecen. "Tenemos la capacidad para 18 personas, vamos a aumentar a casi 90 camas", dijo Anzola.

Adicionalmente, van a seguir desarrollando la herramienta tecnológica que les permita ser escalables en el tiempo y van a traer un equipo competente que les permita desarrollarse hacia el siguiente paso que será participar en una Serie A de inversión.

Desde 2019, la compañía ha hospedado a 44.100 viajeros y sus ingresos crecieron 58% entre 2022 y 2023. Las acciones serán ordinarias, por lo que les otorga a los inversionistas voz y voto en la toma de decisiones, además de recibir dividendos, en el momento en el que la compañía lo decrete.

Lina Parra, directora de a2censo, dijo que esta nueva modalidad nació después de ver la necesidad de complementar la línea de deuda que ya ofrecen para que las empresas puedan apalancar su crecimiento.

"Regulatoriamente, tenemos la capacidad de tener campañas hasta seis meses en la plataforma, la idea es que en el caso de Santuario cierre mucho más rápido", explicó Parra. En este caso, se prepublicó la campaña unos días antes para que los inversionistas pudieran estudiar la documentación.

Además, aclaró que a diferencia de la línea de deuda, donde se ofrecen las garantías del Fondo Nacional de Garantías, esta es una inversión de riesgo que no cuenta con este respaldo.

Diego Fernández, gerente Corporativo de Innovación de nuam exchange, consideró que hoy se marcó un hito en la Bolsa de Valores al tener al primer emprendimiento que se lanza al mercado. "Siempre lo hemos defendido desde que nació a2censo, y es que no se trata de traer a las Pyme al mercado de capitales, sino llevar el mercado de capitales a las Pyme", aseguró.

Además, reveló que tanto a2censo como la plataforma Scalex, esta última de la Bolsa de Valores de Santiago, ya están aprobados para que empresas extranjeras se listen en estas plataformas. "No tenemos ninguna duda de que va a se run éxito total, quiero marcar esa importancia para la historia de la Bolsa de Valores de Colombia, esto es un hito".

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