.

Retiros de cesantías por desempleo han crecido, según presidente de Colfondos

viernes, 27 de septiembre de 2019

A partir de hoy, las personas que están en su primer empleo podrán afiliarse a Colfondos de manera 100% digital en su sitio web

Heidy Monterrosa Blanco

La creciente tasa de desempleo es una de las preocupaciones de los fondos de pensiones, pues si las personas pierden sus trabajos no tendrán con qué cotizar para su futura pensión. Alain Foucrier, presidente de Colfondos, destacó en Inside LR cuáles son las consecuencias de este escenario, qué debería tener la reforma para la protección a la vejez y cómo están las condiciones para esta AFP.

¿Le preocupa el desempleo, que en julio aumentó a 10,7% y qué efecto tiene para las AFP?

El tema del desempleo es una de las cosas que sí nos está preocupando. Efectivamente ha aumentado, eso implica que hay menores recursos que ingresan al sistema de seguridad social y más personas que necesitan algún tipo de protección. Yo creo que el haber aumentado el salario mínimo como se hizo este año, tanto por encima de la inflación, eso tiene inevitablemente un impacto en el empleo. A las empresas, entre más les cueste este recurso humano, pues menos personas van a contratar. Es una medida que suena muy bien de manera popular y que es populista, que es subir el salario arbitrariamente, pues tiene consecuencias inevitables y es que las empresas dejan de contratar.

¿Cuál suele ser el principal uso que les dan sus afiliados a las cesantías?

El uso más común es vivienda y educación, a eso lo destinan prácticamente todos. Obviamente hay una gran proporción que lo usa por haber perdido su trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Iván Jaramillo JassirInvestigador del Observatorio Laboral Universidad del Rosario

    “El crecimiento económico no ha tenido el suficiente músculo para impulsar la creación de empleo formal. Es necesario que se promuevan incentivos a la formalización”.

¿El retiro por esto último ha aumentado?

Se nota que por lo menos la participación de los que son retiros por temas como haberse quedado cesantes sí han aumentado, no dramáticamente, pero sí. Hay algo curioso con las cesantías, casi que todo el dinero que se consigna en febrero, al final del año ya no está.

El Gobierno está adelantando una reforma a la protección a la vejez, ¿qué debería tener esta?

El sistema que tenemos ahora tiene varios problemas, pero en realidad el problema grande es que es un sistema que no es sostenible. Además, es de una cobertura muy baja, porque la informalidad es muy grande, y para completar es poco equitativo, porque los subsidios van a las personas que más ganan y la mayoría de las personas lo que tienen es una devolución de saldos. En Colombia, solo se están pensionando aproximadamente dos de cada diez colombianos. Además, un cuarto del recaudo de impuestos se va para pagar esas pensiones que son subsidiadas.

¿Se deberá aumentar la edad de pensión?

Los problemas del sistema pensional son tan grandes que hay unos que se deben solucionar antes que pensar en aumentar la edad. Inevitablemente se va a tener que aumentar, pero de pronto no en esta primera etapa, sino luego.

Entonces, ¿cuáles serían esas fórmulas que entrarían en esta primera reforma al sistema pensional?

Yo creo que lo que se necesita es que cada cual se pensione con lo que ahorra, es decir, que sea un sistema contributivo. En paralelo, necesitamos un sistema semi contributivo, que son personas que estuvieron mucho tiempo en la informalidad, hicieron sus contribuciones, pero necesitan un subsidio. Y finalmente se necesita complementar esto con un sistema totalmente subsidiado para personas de muy bajos recursos que no tuvieron acceso al empleo formal y que no pudieron ahorrar. El Estado debe asegurarles un mínimo vital para vivir.

Cuando usted dice que todos vayan a Rais, ¿usted es de los que cree que Colpensiones debería ser una AFP pública?

Colpensiones debería manejar estos esquemas semi contributivos y también los esquemas subsidiados, pero debería ser una AFP pública, así como existen diferentes entidades que pueden ser manejadas tanto públicas como privadas. Lo importante es que el sistema sea viable, porque el problema es que el que tenemos hoy no es viable.

Para los últimos cinco años, Colfondos ha tenido la rentabilidad más alta en el fondo de mayor riesgo. ¿A qué se debe?

Se debe al expertisse de nuestros equipos. Hemos sido reconocidos permanentemente como la AFP con el mejor equipo de inversiones. Tenemos una estructura muy sólida, personas con mucha experiencia y entendemos y conocemos el mercado.

En la última entrevista con LR, mencionó que este mes lanzarían la afiliación 100% digital. ¿Cómo va este tema?

A partir de mañana (hoy), Colfondos va a comenzar a hacer la afiliación de manera digital 100%. En nuestro sitio web, la persona se afilia y al final del proceso ya tiene su certificado de que es afiliado. En esta primera etapa, lo que estamos haciendo son lo que llamamos vinculaciones iniciales, que es que personas que quieren formalizarse o que están un primer empleo pueden entrar y realizar su afiliación. De aquí a final de año van a poder hacerse traslados entre las AFP, y el otro año estará listo para pensiones voluntarias.

¿Qué otro nuevo producto están lanzando?

Tenemos Avanza, que es un producto de pensión voluntaria, donde nosotros somos los que les manejamos las inversiones a nuestros clientes. Ellos nos dicen qué perfil de riesgo tienen, qué horizonte, qué objetivo de inversión tienen y delegan en nosotros la administración de recursos.

¿Cómo va el negocio entre AFP Habitat y Mercantil Colpatria y Scotiabank?

Todavía está en proceso de aprobación en la Superfinanciera. Ya se radicaron todos los papeles, nosotros estimamos que, a partir de este momento, entre unos dos y cuatro meses ya queda formalizada la venta de Colfondos y la adquisición por parte de Habitat.

¿Habrá algún cambio para los clientes de Colfondos?

No va a haber ningún cambio. Para los usuarios va a ser completamente transparente, no van a tener que firmar ningún cambio, no van a tener que hacer papeleo y no van a tener que formalizar algún tipo de operación. Por ahora no tenemos la intención de cambiar la marca. Ellos saben que Colfondos es una marca muy conocida. No se descarta la posibilidad a mediano plazo, pero en el inmediato no hay planes de cambiarla.

El perfil
Alain Foucrier Viana es administrador de empresas de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en HEC de París. Ocupó diversos cargos en Shell en Europa donde fue gerente y analista financiero. En SABMiller fue gerente de planeación financiera para Latinoamérica y director financiero de Bavaria. Se vinculó a Colfondos en 2010 y antes de ser su presidente, se desempeñó como vicepresidente financiero y lideró diferentes áreas de la compañía como Servicio al Cliente, Actuaría y Operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales