.
BANCOS

Bancolombia disminuyó 8,4% sus utilidades tras una menor demanda en los créditos

jueves, 9 de noviembre de 2023

Esta disminución es explicada por el banco como, resultado de la menor dinámica de la economía y altas tasas de interés

Foto: Gráfico LR

El saldo de cartera de la entidadse ubicó en $258 billones, con disminución anual de 0,9%, mientras que los depósitos aumentaron 2,7% al alcanzarlos $244 billones

Se conocieron los resultados financieros de Bancolombia para el tercer trimestre del año por medio de información relevante de la Superintendencia Financiera, dentro de los que el banco registró utilidades por $1,5 billones, 8,4% menos que las del mismo periodo del año anterior.

Esta disminución es explicada por el banco como resultado de la menor dinámica de la economía y altas tasas de interés, lo que se traduce en menor demanda de crédito por parte de hogares y empresas y en un deterioro de la cartera.

Además, señalaron que, en momentos de una menor dinámica de la economía colombiana y altas tasas de interés, con un crecimiento estimado de 1,2% para 2023, el saldo de cartera de Bancolombia cerró septiembre en $258 billones, con una disminución anual de 0,9%.

Esto se debe a una menor dinámica, pero también a cuidar mejor a nuestros clientes”, mencionó Cristina Arrastía, VP de negocios del banco.

Sin embargo, los depósitos aumentaron 2,7% a $244 billones, lo que para el banco es una muestra de la confianza que tienen las personas en ellos. “Eso nos demuestra la confianza que tienen las personas y los negocios en Bancolombia, al traer sus recursos al banco”, añadió Arrastía.

Por su parte, los ingresos netos por interés antes de provisiones disminuyeron 1,7% y sumaron $4,85 billones en el trimestre. El margen neto de interés trimestral aumentó de 6,7% en el segundo trimestre a 6,8% durante el tercer trimestre.

El banco aseguró que, los mejores resultados en el portafolio de inversiones en Colombia contribuyen en mayor medida al aumento del margen neto.

El índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 4,88% y a 90 días en 3,17%. Los cargos por provisiones de crédito neto para este trimestre disminuyeron 22,7% con respecto al segundo trimestre y fueron $1,61 billones, en virtud de liberaciones y un menor deterioro en cartera de consumo en Colombia.

Además, uno de los datos de interés para inversionistas, tiene que ver con que el patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $37,5 billones a septiembre 30 de 2023, creciendo 2,7% comparado con el trimestre anterior.

LOS CONTRASTES

  • Cristina ArrastíaVP de negocio de Bancolombia

    “La utilidad del trimestre es de $1,5 billones, eso es un decrecimiento de 8,4%, resultado de una menor dinámica económica en este año; sin embargo, trabajamos en la bancarización”.

  • Yovanny CondeCofundador de Finxard

    “Varios factores influyen en la disminución de utilidades, siendo el más significativo un aumento en el gasto destinado a provisiones de la cartera de consumo”.

En cuanto a clientes, la entidad asegura que en Colombia ya tienen más de 19 millones, de los cuales 8,2 millones son activos digitales.

Las caídas que en las utilidades de los bancos no son novedad, ya que es un comportamiento que se ha dado desde los aumentos de tasas del Banco de la República.

“Varios factores influyen, siendo el más significativo un aumento en el gasto destinado a provisiones de la cartera de consumo. Además, los bancos enfrentan dificultades para expandirse en términos de incremento en sus activos. Asimismo, las tasas establecidas por el Banco de la República también impactan, ya que tanto las empresas como las personas limitan su acceso a créditos”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Código QR se ha mostrado como una herramienta “clave” de Bancolombia

El código QR de Bancolombia se ha consolidado como una herramienta clave para que personas del común, trabajadores independientes y pequeños negocios realicen y reciban pagos, no solo desde Bancolombia, sino desde otros bancos. El banco aseguró que, con el código QR, se han canalizado transacciones por más de $16 billones que antes se hacían en efectivo, pues es un método de pago que ya es aceptado en más de un millón de comercios en todo el país y que es usado por 3,2 millones de personas en promedio al mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, el precio del dólar pasó de $3.860 a $4.175, con alza de más de $300

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52

Bancos 18/06/2024 Bancolombia anunció emisión de bonos subordinados por valor de US$800 millones

El banco explicó que más de 115 inversionistas participaron en esta emisión, en donde la demanda fue de 2,3 veces el monto ofertado

Bancos 20/06/2024 RapiCredit y Bancolombia, entre las entidades que otorgan créditos así esté reportado

Aunque usted esté reportado en centrales de riesgo, podría adquirir de nuevo algunos préstamos, generalmente, debitados de su salario mensual