.
BANCOS

El año pasado hubo 2,2 cuentas de ahorro por cada habitante adulto en los sistemas

miércoles, 5 de junio de 2024

El reporte de inclusión financiera de Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera reveló que aumentó el número de adultos con productos financieros.

Foto: Gráfico LR

Reporte de inclusión financiera de Banca de Oportunidades y la Superfinanciera aumentó sobre el número de adultos

Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, presentaron el Reporte de Inclusión Financiera, RIF, con corte a diciembre de 2023.

Allí se destacó que, el indicador de acceso a productos financieros mostró un comportamiento favorable en el último año. El porcentaje de adultos con algún producto financiero aumentó de 92,3% a 94,6% entre 2022 y 2023, registrando un incremento de 2,3 puntos porcentuales, pp.

Lo anterior equivale a que 36,1 millones de adultos poseen un producto financiero transaccional, de ahorro o de financiamiento formal. Esto indica que más de 1,4 millones de usuarios nuevos tuvieron productos financieros frente a 2022.

El acceso a productos de depósito fue impulsor clave del crecimiento en el indicador de acceso, con 94% de adultos con algún producto transaccional o de ahorro en 2023. El producto más frecuente sigue siendo la cuenta de ahorro, con 30,8 millones de adultos al cierre de 2023.

Esto quiere decir que en 2023 había 82,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero, 2,2 cuentas de ahorro por cada habitante adulto del país.

LOS CONTRASTES

  • María José Navarro_Superintendente de la Economía Solidaria
  • María José NavarroSuperintendente de Economía Solidaria

    “Tenemos muchos retos en términos de tecnología, en términos de transformación digital, en términos de inclusión de jóvenes al sector solidario, pero a su vez, tenemos mucha confianza”.

  • Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades
  • Paola AriasDirectora de Banca de las Oportunidades

    “El mercado de crédito sigue enfrentando retos para fortalecerse, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos”.

Por su parte, los depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, consolidaron su senda de crecimiento con 27,5 millones de adultos con al menos uno de estos productos, lo que indica que había 57,6 millones de monederos o billeteras en el país a diciembre de 2023, 1,5 por cada adulto.

No obstante, el número de depósitos de bajo monto ha tenido un crecimiento superior que las cuentas de ahorro en los últimos años, ya que entre 2022 y 2023 crecieron a una tasa de 20% mientras que este porcentaje para las cuentas de ahorro fue solo de 6,6%.

“El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos. Más aún, la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4%, llegando niveles de profundización de hace 10 años”, resaltó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Cabe destacar que el RIF evalúa el acceso y uso de productos, servicios y canales financieros a partir de información de la oferta o de los establecimientos de crédito y Sedpes vigiladas por la Superfinanciera, las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, SES, y las entidades microfinancieras no vigiladas por la SFC ni la SES y las fintech.

Brecha de género

El informe también reveló cómo está el sistema financiero en acceso por género, en donde se encontró que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades.

En materia del costo del crédito, las tasas del mercado para las mujeres fueron mayores que para los hombres en todas las modalidades de crédito, menos en el de vivienda. Por tipo de producto, las brechas más amplias se encontraron en crédito productivo (3,1 pp), crédito comercial (0,9 pp), consumo (0,9 pp) y microcrédito (0,7 pp).

“Los resultados muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros; sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres, por lo que uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito, pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo”, dijo el superintendente financiero, César Ferrari.

El sector solidario y cooperativo financiero en la inclusión financiera

El reporte de inclusión financiera de 2023, destacó que el sector solidario y cooperativo financiero cumple un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de la población. A diciembre de 2023, 5,1% de la población adulta del país tenía acceso a algún producto del sector solidario y cooperativo financiero. Al desagregar por cooperativas, 4,5% contaba con algún producto en las CAC, y 1,0% en cooperativas financieras. Por su parte, el indicador de adultos con productos activos o vigentes dentro del sector solidario y cooperativo financiero fue de 3,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales