.
LABORAL

Pese a caídas en el tercer trimestre, el ahorro en fondos privados llegó a $372 billones

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Histórico del rendimiento del ahorro pensional de los trabajadores.

Foto: Gráfico LR

A septiembre, el ahorro total llegó a $372,68 billones, con un crecimiento de 13,6%, en comparación al mismo periodo del 2022

Según datos entregados por Asofondos, el ahorro pensional de los trabajadores llegó a $372,68 billones al cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento de 13,6% en comparación con el mismo monto del año anterior.

El gremio anunció que durante el tercer trimestre hubo una desvalorización en el ahorro pensional, que, según explicaron, se debe a la caída en los mercados internacionales en medio de la incertidumbre que generan economías como la China y las expectativas sobre las tasas de interés.

"A nivel Internacional las expectativas de la senda de reducción de tasas no se han materializado. Específicamente hoy parece que las tasas bajarán más despacio de lo que se creía a principios y mitad de año", comentó Daniel Wills, vicepresidente técnico en Asofondos.

El ahorro pensional registró una desvalorización de $11,2 billones solo durante julio y septiembre, sin embargo, Asofondos defendió que este retroceso se vio amortiguado por el rendimiento que hubo solo en el primer semestre cuando se registró una ganancia récord de $31,3 billones.

Los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la China”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El total de las ganancias históricas, registradas desde 1994, fueron de $247,8 billones, de los cuales, en los últimos cinco años le corresponde una cifra de $100,5 billones; mientras que, en los últimos 12 meses, $40,4 billones y entre enero y septiembre de este año, $20 billones.

Además, Montenegro comentó que en esta coyuntura, el esquema multifondos ha beneficiado en lo corrido del año los portafolios más conservadores, “es decir, aquellos trabajadores que están a menos de cinco años de pensionarse o ya lo están, han visto los mayores beneficios en lo corrido de 2023 con rendimientos importantes. Si bien el año aún no termina, eso nos permite ser cautelosamente optimistas sobre los ajustes de las pensiones por modalidad de Retiro Programado para el próximo año".

Asofondos explicó en su comunicado que pese a la incertidumbre actual, los activos en el exterior han sido pieza fundamental en las positivas rentabilidades históricas de los fondos, sobre todo en medio de la incertidumbre local y en momentos de recuperación.

En este ciclo, por lo mencionado, se generó entre los inversionistas una mayor precaución, con aversión al riesgo, especialmente en septiembre cuando se vieron muchas volatilidades en los mercados”, concluyó Montenegro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones