.
FINANZAS

“Reformas en Fics son adecuadas, pero la mentalidad debe cambiar”, Córdoba

viernes, 12 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

En el cierre del sexto congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, presidente de esta última, aseguró que el cambio de la estructura de los Fondos de Inversión Colectiva (Fics) llena de ilusión a la industria, pero que esta debe venir acompañada de un cambio de mentalidad.

Córdoba señaló que el cambio en los Fics permitió que se terminaran las barreras de entrada a esta industria, la especialización y la búsqueda de la eficiencia, además de abrir la puerta a la innovación.

“Esto debe venir acompañado de un cambio de mentalidad de todos en la industria, pues si seguimos en un ambiente de aversión completa al riesgo, de temor a lo nuevo, del reinado exclusivo de los papeles AAA, de largos y dispendiosos procesos de autorización, estaremos frente a una reforma que abrió la puerta de la modernidad y el progreso pero que no fuimos capaces de cruzar”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la BVC señaló que la imagen de la industria local en el exterior cada vez es mejor y según él luego de la reunión anual de las bolsas de Iberoamérica la conclusión a la que se llegó fue que el mercado local es reconocido como el que más ha avanzado en la última década y es señalado como un mercado con aspiraciones y liderazgo en la Región.

Córdoba hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en el cierre del Congreso, para que se analice el tema pensional, pues según él las condiciones actuales no permiten que las personas se puedan retirar con tranquilidad. “Con las tasas de interés actuales un trabajador que ahorra 10% de su salario durante 30 años puede aspirar a una pensión tan solo del orden de 40% de su salario promedio de cotización”.

Financiación de pymes
En uno de los puntos del discurso Córdoba le sugirió al presidente reformular la financiación de la pequeña y mediana empresa por medio del mercado de valores.

“Señor Presidente, este mercado está listo para impulsar el crecimiento también de la pequeña y mediana empresa colombiana, motor del desarrollo económico del país que necesita más canales de financiación”, dijo.

Según el presidente de la BVC, con ayuda del Gobierno se puede hacer la revolución en la financiación de las Pymes a través de la habilitación de la negociación de facturas en Bolsa. “Tenemos toda la infraestructura para ofrecer la transparencia y la trazabilidad de las operaciones, lo que debe darle total tranquilidad a la Dian”. Concluyó recordando que la solución es fácil y que estarían listos para adoptarla.

Circular sobre fondos saldrá el lunes
El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, anunció que el próximo lunes saldrá la circular que establece los parámetros para la entrada en vigencia de la transformación de las carteras colectivas a fondos de inversión colectiva. En ese sentido explicó que quienes administren fondos de inversión colectiva deben presentar un plan de ajuste para los reglamentos de estos fondos, así como un nuevo reglamento aislado para el custodio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 11/07/2024 Con entrada de Grupo Aval y Bbva, así queda la guerra de tasas en crédito hipotecario

Ya son siete entidades financieras que han reducido los tipos en menos de dos semanas, de ellas, cinco los ubicaron en 10% E.A. para adquisición de vivienda No VIS

Bancos 13/07/2024 TUL lanza servicios de financiación para ferreteros y profesionales de la construcción

TUL es una plataforma que a través de la tecnología, lanza CrediTUL , que ofrece un crédito rotativo para ferreteros y profesionales de la construcción