.
BANCOS Redeban registró más de 870 millones de transacciones de acceso durante el año pasado
miércoles, 3 de febrero de 2021

Ventas físicas en comercios registraron una disminución de 12% en la facturación y una baja de 17% en número de operaciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Redeban registró más de 870 millones de transacciones de compras y corresponsalía bancaria el año pasado. Esto representó un aumento de 8,5% frente al resultado alcanzado en 2019. Sin embargo, la compañía señaló que la crisis económica desatada por el covid-19 impactó el crecimiento en el número de transacciones de acceso registradas en el país, ya que se venían registrando incrementos sostenidos superiores a 20% en los últimos tres años.

Este aumento de más de 8% estuvo impulsado por el comercio electrónico, el cual registró una expansión de 130%. A esto se le sumó que las operaciones realizadas a través de corresponsales bancarios reportaron un alza de 23,2%.

En línea con este comportamiento, Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, dijo que “2020 se convirtió en el año de mayor crecimiento para el comercio electrónico. Sin duda factores como las restricciones de movilidad, el miedo al contagio y las exitosas jornadas del día sin IVA y el Black Weekend, incidieron en este aumento exponencial, en el que las ventas por internet pasaron a representar el 26,9% del total de operaciones de compra, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2019 fue del 11,8%”.

El comportamiento que anotó el comercio electrónico contrasta con los resultados alcanzado en las ventas físicas en establecimientos, ya que registraron una disminución de 12% en la facturación y una baja de 17% en el número de operaciones de compra. Esto fue producto de las medidas de cuarentena y aislamiento selectivo decretadas a nivel nacional.

“Durante los dos primeros meses de 2020 registramos crecimientos superiores al 30% en la transaccionalidad y la facturación, superando la tendencia presentada en los últimos años. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, las cifras comenzaron a disminuir drásticamente, llegando incluso a decrecimientos históricos superiores a 21% en el mes de abril, para luego recuperarse paulatinamente hasta llegar nuevamente a números positivos a partir de julio”, agregó Duque.

Dado estos resultados, Redeban proyecta superar las 1.100 millones de transacciones de acceso en 2021, por medio de las apuestas que ha dado a conocer recientemente, entre las que se encuentra la masificación de códigos QR en los comercios.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/03/2021 Estas son las 15 empresas que iniciaron el piloto de criptoactivos de la Superfinanciera

Hay nueve alianzas, cada una de ellas integrada por una entidad vigilada y una plataforma de intercambio

Bancos 05/03/2021 El gasto de los hogares con tarjeta débito ya logró superar los niveles prepandemia

El gasto realizado con tarjeta de crédito también se recuperó, pero con menos fuerza y permanece en terreno negativo

Bancos 06/03/2021 Azimo es la nueva app que permitirá realizar giros al extranjero mucho más rápido

La plataforma podrá agilizar los tiempos entre las transacciones, para así evitar retrasos en la disponibilidad del saldo transferido

MÁS FINANZAS