La tendencia global señala un crecimiento promedio de 16% anual entre 2019 y 2024 en el mercado de reconocimiento facial

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La empresa de transacciones electrónicas Redeban y Carulla se aliaron para poner en operación el primer sistema del país que permite realizar pagos por medio de reconocimiento facial.

Esta forma de pago electrónico se encuentra disponible en el nuevo Carulla Smartmarket, ubicado en Bogotá en la carrera 11 con calle 91, a través de cuatro cajas de pago autoasistido que ya se encuentran en funcionamiento.

Para su uso, los usuarios tendrán que escanear su cara en la aplicación Carulla SmartMarket, vincularlo a una tarjeta financiera y acercarse a cualquiera de los puntos de pago habilitados para hacer compras con esta modalidad.

“Con esta innovación los colombianos solo necesitarán ingresar su número de cédula en la caja registradora y ubicarse frente a la cámara del dispositivo para realizar el pago. Una vez culmina este proceso, nuestro sistema pasa esta información por una plataforma de identificación facial que en cuestión de segundos verifica su autenticidad y autoriza la transacción”, explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Un estudio publicado el pasado junio por la consultora internacional MarketsandMarkets estima que para 2024 el mercado global de reconocimiento facial generará ingresos por US$7.000 millones, con un crecimiento promedio de 16% anual entre 2019 y 2024.