.
BANCOS

RCI y Giros y Finanzas son las compañías de financiamiento líderes en utilidades

sábado, 21 de septiembre de 2019

Las empresas de este sector tuvieron ganancias por $31.140 millones a julio

Gabriel Forero Oliveros

La especialización en nichos de negocio, la diversificación y el andar de la economía, que si bien es tímido, está en terreno positivo en comparación con sus pares, son algunas de las causas que hicieron que la mayoría de compañías de financiamiento reportaran utilidades a julio, de acuerdo con el último informe de Actualidad del Sistema Financiero de la Superintendencia Financiera.

Al séptimo mes del año, de 12 empresas, entre nacionales y extranjeras, que están incluidas en esta industria según el regulador, diez mostraron ganancias, mientras que solo Dann Regional y Coltefinanciera mostraron pérdidas, aunque la primera las profundizó y la segunda firma las mermó.

Sin embargo, al revisar las que lideran la lista, la primera con más utilidades es la extranjera RCI Colombia, con $13.458 millones y un alza anual de 48% en estos resultados, seguida de Giros y Finanzas (la mejor nacional) con $11.326 millones, y un crecimiento de 130,7%. En tercer lugar, aparece Credifinanciera, con $10.725 millones y una variación de 44,5% frente a julio de 2018.

Completando el top 5 está Tuya, empresa que es muy fuerte en tarjetas de crédito, con $9.609 millones y una caída interanual de 33,5% y Credifamilia ($4.914 millones) que tuvo uno de los mayores incrementos (127,6%) según las cifras de la Superfinanciera.

De acuerdo con Fabio Chavarro, presidente de Financiera Juriscoop, empresa cuyas ganancias aumentaron 106% hasta $699 millones, dijo que el sector se ha beneficiado este año porque “la economía empieza a reactivarse, al igual que la confianza del consumidor y también por el crecimiento del crédito que empieza a tener una reactivación”.

Clara Escobar, presidenta de la Asociación de Compañías de Financiamiento, añadió que “esto se ha producido porque se han consolidado procesos de capitalización, y el ingreso de nuevos inversionistas que han resultado muy provechosos para el fortalecimiento de negocios”.

La líder del mercado en ganancias es la compañía de financiamiento de Renault en el país y hace parte del grupo francés, mientras que la segunda, de acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, domina por su especialización en el negocio de giros y remesas, que están en máximos debido al alza del precio del dólar este año.

LOS CONTRASTES

  • Fabio ChavarroPresidente Financiera Juriscoop

    “Hay varias razones por las que el sector está creciendo. Una de ellas es que la economía empieza a reactivarse al igual que la confianza del consumidor. También se suma que el crédito mejora”.

  • Clara EscobarPresidente de Afic

    “Se han consolidado procesos de capitalización y el ingreso de nuevos inversionistas que han resultado muy provechosos para el fortalecimiento de sus negocios”.

Digitalización y nuevos negocios, claves del crecimiento
De acuerdo con Fabio Chavarro, presidente de Financiera Juriscoop, la principal razón por la que sus utilidades crecieron más de 100% a julio se debe a un ajuste de sus políticas “para tener una mejor selección de riesgo, y así asumir clientes con buen comportamiento y capacidad de pago”. Además, señaló que su estrategia también está centrada en la digitalización, por lo que prevén ofrecer créditos a través de internet con un promedio de 1,5 días entre la solicitud y el desembolso. Lo que revela la robustez de estas compañías para competir con la banca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia