La Superintendencia Financiera dio el aval para la operación. La empresa colombiana se quedará con la cartera del Pyme de Banco Multibank.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de un poco más de una semana en la cual se habló de que la compañía financiamiento tendría una cesión de la cartera libre inversión y de algunos pasivos de la entidad panameña Multibank, la Superintendencia Financiera dio el aval para concretar ese negocio.

Tal y como lo indicó LR hace unos días, Coltefinanciera se quedará con algunos activos y pasivos del Banco Multibank, que entró a operar en el país con esa razón social desde 2012 después de tomar la decisión de que su filiar Macrofinanciera se convirtiera en banco.

La empresa colombiana se quedará con la cartera de libre inversión y Pyme de los panameños, además de varios de sus pasivos, como los de ahorros en CDT.

A pesar de este negocio se descarta que Banco Multibank, que de acuerdo con el ente regulador tenía activos por $334.072 millones al cierre de 2018, vaya a salir de Colombia, pues se queda con el resto de sus líneas comerciales en el país.

Dentro del negocio de las compañías de financiamiento se destaca que el principal nicho de Coltefinanciera es el factoring y su relación con personas jurídicas, por lo que esta movida con la cartera de Pyme de Multibank le daría mucha más fuerza en el sector. Sin embargo, esto no significaría que la entidad paisa, que nació en 1980 y que reportó activos por $534.819 millones, tenga en la mira seguir los pasos de Serfinansa (banco de la familia Char) y convertirse en banco.

Cabe recordar que de acuerdo con la Superfinanciera, la cartera bruta de la entidad panameña a diciembre era de $251.335 millones, mientras que la vencida ascendía a $26.279 millones, mientras que la de Coltefinanciera era de $380.164 millones.

Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic) no se refirió sobre el negocio, pero dijo que la fortaleza de las empresas de este negocio es su enfoque en los nichos.

Serfinansa y Tuya son los líderes del negocio en utilidades 

El año anterior fue de recuperación para las compañías de financiamiento. De acuerdo con los resultados del sistema financiero del año pasado, publicados por la Superintendencia Financiera el ahora Banco Serfinansa y Tuya fueron las firmas que registraron las mayores ganancias. La primera obtuvo $25.347,2 millones, mientras que la segunda llegó a $21.712,5 millones. Por su parte, Coltefinanciera alcanzó pérdidas por $25.582 millones, lo que significó un alza de 26% frente a lo reportado un año atrás. El banco con el que hará el negocio, Multibank, también reportó pérdidas en 2018, que llegaron a $26.253 millones.