.
BOLSAS

Razones por las que el dólar cayó a pesar de positivismo en Estados Unidos

sábado, 29 de septiembre de 2018

El precio de cierre de la moneda estadounidense esta semana fue de $2.962,80.

A pesar de que varios analistas proyectaban que la divisa estadounidense podría fortalecer, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, entregara el balance positivo que dio después de su reunión del jueves, el dólar ha tenido un efecto contrario y se ha debilitado frene a varias monedas en lo corrido del último mes.

Solo en el mercado local, después de varias semanas con un precio por encima de $3.000, al cierre de la jornada de ayer la divisa alcanzó un precio promedio de $2.971,85, lo que representó una caída de $17,68 frente a la TRM que se ubicó en $2.989,58. El precio de apertura fue de $2.978 y el de cierre se ubicó en $2.962,80.

Para los analistas este comportamiento tiene varias explicaciones claras. La primera es que se eliminó el miedo sobre contagio de los emergentes, sin embargo, Turquía y Argentina, como las más afectadas, han logrado cierta estabilidad con algunas medidas monetarias y fiscales. Además, otros países emergentes se mostraron fuertes y se evidenció que no se necesitaba usar el dólar como protección ante una posible crisis.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, agregó que “el comportamiento de los mercados es de momentos, y después de uno de fortaleza nos encontramos en uno de calma por varias razones. En primera instancia los mercados emergentes como Turquía y Argentina han venido tomando medidas para tratar de disminuir las vulnerabilidades ante los choques externos, por lo que se da un parte de calma”.

Otro punto más local que explica Ballén es que han comenzado a entrar flujos de inversión de renta fija y variable al país, los cuales han sido de US$315 millones. Esto para el analista es un sinónimo de confianza y que los inversionistas están apostando por el riesgo.

Otro de los riesgos que se eliminó fue el que existía sobre China y las posibles consecuencias de la guerra comercial. Acá el gobierno asiático también controló la devaluación del yuan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores

Contenido patrocinado 22/07/2024 Banco de Bogotá, el Mejor banco ASG en Colombia por estrategia de sostenibilidad

El reconocimiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente en el país

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones