Se podrá invertir en Bloom desde $50.000 en negocios productivos, los cuales darán rentabilidades de entre 12% y 16%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Maryoiry Ávila y Germán Montt se unieron para crear Bloom Crowdfunding, una de las plataformas de financiación colaborativa que el superfinanciero Jorge Castaño dio a conocer hace un par de semanas que están en proceso de salir al mercado. Ávila le contó a LR quiénes podrán invertir en la plataforma y quiénes podrán financiarse.

¿En qué consiste Bloom y cuál es el modelo de negocio?
Es una plataforma de financiación colaborativa que está gestionando el permiso de sociedad de financiación colaborativa frente a la Superintendencia Financiera y pretende ser la plataforma que una a los microinversionistas en Colombia con los emprendedores y sus proyectos productivos.

Esperamos tener microinversión desde $50.000, es decir, bajar el rango usual que hay en crowdfunding, y arrancar con proyectos productivos desde $10 millones, un rango más pequeño de lo que se ha ofrecido en Colombia.

Este modelo es ganador para todas la puntas. El inversionista, que es un potencial ahorrador colombiano, genera unos ingresos más interesantes que los que conseguiría por sus ahorros y apoya un proyecto que seguramente lo motive; el emprendedor consigue una tasa de financiación más favorable de lo que conseguiría con un microcrédito, y Bloom gana por un porcentaje que cobra por el uso de la plataforma al emprendedor.

¿De cuánto es la comisión?
La comisión va entre 1% y 6% para el emprendedor, dependiendo del tiempo del proyecto.

¿De cuánto estiman que sean las rentabilidades?
El inversionista podría estar recibiendo entre un 12% y 16% de rentabilidad por proyecto. Queremos que la gente, desde pequeños topes, genere una rentabilidad interesante y se motive a invertir en proyectos colombianos.

¿Qué tipo de proyectos pueden obtener financiación a través de su plataforma?
Vamos a recibir todo tipo de proyectos, aunque sí tenemos una lista de lo que no recibiríamos. No vamos a trabajar en el sector inmobiliario, en el agropecuario ni en el ganadero. Queremos enfocarnos, sin que sea exclusivo, en tecnología, innovación y startups. Queremos apoyar al emprendedor naciente y nos gustaría también incluir a los venezolanos que llegan al país a montar negocios.

¿Es decir que serán la competencia de a2censo de la BVC?
Se va a parecer mucho, pero a2censo tiene un segmento más alto que el nuestro, pues permite inversión desde $200.000 y las empresas tienen que haber vendido mínimo $900 millones. La diferenciación que vemos es el segmento al que estamos dirigidos, pues nosotros queremos llegar a la base de inversión y a la base de emprendimiento del país.

¿Qué debe cumplir un proyecto para hacer parte de su plataforma?
Tiene que ser una empresa con mínimo seis meses de legalmente constituida en Colombia, tener ya ventas de su producto y que tenga un modelo de repago de ese proyecto.

¿Harán un estudio previo de los proyectos que publicarán en la plataforma?
Estamos obligados por la regulación a someter a un proceso de revisión detallado a los modelos de negocio que nos presenten. En este se harán un análisis de crédito, de documentos y consultas de Sarlaft para lavados de activos, entre otros. En la plataforma se publica esa información para que la persona que quiera invertir no solo conozca la idea del negocio, sino que tenga las cifras para revisión.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “Estas plataformas democratizan la inversión, porque personas con poco capital pueden participar. Es una herramienta conveniente para reactivar la economía del país”.

Además, estamos avanzando con el Fondo Nacional de Garantías para que la persona que invierta tenga el respaldo de la evaluación que hizo Bloom y el respaldo del FNG, que avala entre 50% y 70% del valor invertido por el inversionista.

¿Cómo es el proceso para el inversionista?
El inversionista tendrá que inscribirse en la plataforma web. Son datos bastante simples como una identificación y con eso también podemos garantizar un poco la procedencia de los recursos. Utilizaremos a la banca para poder hacer el ingreso de estos recursos, y así también estamos cuidando que los recursos tengan una procedencia lícita y los montaremos en la plataforma para que se pueda hacer entrega de estos recursos al emprendedor.

Es importante mencionar que en estas plataformas vigiladas, el dinero quedará respaldado en otra compañía vigilada por la Superfinanciera. No es Bloom la que se queda con los recursos, sino que estamos obligados a que estos descansen en una entidad de captación o en una fiducia.

¿Qué medio utilizan los inversionistas para trasladar sus recursos a la plataforma?
Van a traer el dinero vía PSE cuando sea de una cuenta de ahorros, cuenta corriente o depósito electrónico, y por pasarela de pagos cuando la quieran traer desde sus tarjetas de crédito. Esas alianzas ya están listas y estamos terminando los desarrollos de integración.

¿Ya tienen proyectos interesados en participar en la plataforma?
Lo que sucede es que los emprendedores cuando necesitan financiación, la necesitan para ya, así que puede ser que en el momento en el que salgamos, ya no la necesiten. Varios proyectos nos han buscado y nos hemos ido acercando para elegir cuáles serían esos primero cinco o 10 con los que arrancaremos.

¿En qué etapa están ante la Superfinanciera y cuándo podrían entrar al mercado?
Esperamos cerrar este año con permisos y salir al mercado en enero de 2021 con los primeros proyectos. También esperamos salir antes del segundo trimestre en Perú, donde nos falta la etapa final.

¿En qué otros países están interesados?
Queremos ir a Chile y a México. Una de las cosas que más nos motiva es la similitud regulatoria. También vemos un mercado interesante en los colombianos que viven en el exterior.