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De 1,2 millones de quejas reportadas entre enero y octubre de 2023, ambas entidades tuvieron 725.535 quejas; sin embargo, así mismo, son las que cuentan con más usuarios
Las quejas bancarias son el pan de cada día; sin embargo, suele haber algunos bancos que se llevan la mayoría, así como existen quejas más recurrentes del lado de los usuarios.
Según cifras de la Superintendencia Financiera, de enero a octubre de 2023 se reportaron más de 1,2 millones de quejas, siendo Bancolombia, con 476.191 quejas y Davivienda con 249.344, los bancos que lideraron la lista.
Y es que, en total, ambos bancos consolidan 725.535 quejas, lo que corresponde a 60,37% del total de quejas reportado por el ente regulador.
No obstante, esto puede estar explicado porque suelen ser dos de los bancos más usados del país, misma razón por la que más clientes pueden expresar sus inconformidades. De hecho, Bancolombia es la entidad con mayor número de tarjetas en circulación con corte a octubre de 2023, con un total de 2,53 millones de plásticos.
Ahora, si se detallan las razones tras las quejas a todos los bancos, hay algunas puntuales que lideran, como no disponibilidad o fallas en los canales de atención con 20%, transacciones no reconocidas con 18,4% y transacciones mal aplicadas con 10,4%.
Según Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital, “la falta de planeación financiera concentra los días de pago, quincena y fin de mes, por tal razón, las redes y centros de datos colapsan en periodos de altas transacciones”.
Esos, justamente, son los días de pagos en los que a veces los usuarios presentan dificultades en sus retiros, además, a esto se suma que la misma red es usada por nuevas fintech, lo que genera más congestión.
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