MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El cobro prejurídico se genera para evitar procesos legales y llegar a mora.
Esta medida tiene el objetivo de recuperar una deuda sin necesidad de llevar el caso ante un juez que suele ser llevado a cabo por entidades financieras o empresas
En esta época de vacaciones las personas suelen solicitar créditos con el fin de realizar un viaje nacional o internacional para descansar de la rutina. Esta tranquilidad de la travesía se puede ver afectada si los pagos no se realizan a tiempo y a la persona responsable le llega un mensaje de un cobro prejurídico por estos retrasos, pero, ¿qué es esta medida financiera?

Juan Pablo Vieira, CEO JP Tactical Trading, explicó que el cobro prejurídico es una etapa previa al cobro jurídico, o judicial, que tiene como objetivo recuperar una deuda sin necesidad de llevar el caso ante un juez.
Vieira informó que esto lo suelen realizar entidades financieras o empresas a través de cartas, llamadas o correos, ya sea directamente o mediante agencias de cobranza, con el propósito de notificar al deudor del incumplimiento, buscar un acuerdo de pago voluntario, evitar costos judiciales a ambas partes y servir como advertencia de un posible proceso legal si no se resuelve la obligación.
No solo es una advertencia o la búsqueda de acuerdos entre ambas partes, también son acciones que toma un acreedor para presionar la atención de un pago por parte del deudor, que es accionada por el sistema financiero, para mejorar la calidad de la cartera vencida, tal y como explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Triana dijo que, en casos como las tarjetas de crédito, se procede “además de activar el cobro, bloquean el cupo, esto como medida de prevención para contralor el incremento de la deuda de tarjeta habiente”.
También los cobros prejuridicos son una instancia de la gestión de riesgo de crédito que busca limitar las pérdidas potenciales de créditos en default.
“Las personas naturales y jurídicas tienen herramientas en las leyes de insolvencia para limitar los efectos jurídicos de cobros por créditos en default: ¡es un mecanismo que busca proteger patrimonios! Sin embargo, ser buena paga, ¡siempre es mejor negocio!”, enfatizó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
Una de las mejores herramientas que dicen los expertos consultados siempre será el pago oportuno y en los tiempos establecidos con las deudas, en especial con los montos de las tarjetas de créditos vigentes.
Es clave tener “prudencia” con el endeudamiento, especialmente con modalidades de crédito como son las tarjetas, ya que es un producto de fácil adquisición.
“De no controlar el uso, el endeudamiento sube como espuma, al entrar en mora la banca activa cobros adicionales por recaudo encareciendo más la deuda, endeudarse a la medida de los ingresos le permite a los deudores atender oportunamente los pagos mensuales y evita esta clase de costos por cobros que ejerce la banca que son muy onerosos”, recordó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Palencia añadió que las reglas básicas financieras sugieren nunca tener un endeudamiento mayor a 50% con el fin de tener suficiente patrimonio para enfrentar las “vacas flacas”.
“Todo ciclo económico, como el que vivimos actualmente de vacas flacas, ¡trae consigo altos niveles de riesgo de crédito, liquidez y mercado! En estos periodos es fundamental evitar entradas en default, con un excelente hábito de pago y colchones de liquidez para atender emergencias temporales de liquidez”, concluyó Palencia.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios