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FINANZAS Que el comercio reciba tarjetas, clave en inclusión
martes, 30 de abril de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Lograr unos mejores niveles de bancarización es uno de los grandes retos para la banca colombiana, aunque como aseguró Richard Hertzel, presidente de Mastercard para América Latina, es un proceso que darse como una evolución, ya que los bancos actualmente no tienen la capacidad para ofrecer crédito a todos los colombianos.

¿Cómo ve el nivel de bancarización en Colombia?
Todos los países tienen sus propios desafíos en el tema de bancarización. En promedio, en América Latina el 65% no tiene acceso a bancos, pero es muy interesante que en Colombia haya un gran nivel de interés y crecimiento para bancarizar, algo que no se ve en todos los países de la región. En los últimos años nos hemos enfocado en bancarizar aquí y el entorno que se nos presenta es muy bueno para nosotros.

¿Se hace lo necesario para incrementar la cifra?
Hay que tener en cuenta tres aspectos que potencian la bancarización. La primera es la situación macroeconómica, que en Colombia es buena; después, la demanda de productos, donde se pueden ver aspectos como población que cada vez quiere más productos financieros, y por último, el hecho de que 75% de los ciudadanos viva en zonas urbanas, lo cual favorece la formalización. Con esta combinación se contribuye a un crecimiento fuerte, que en la región está sobre 20%.

¿Les preocupa que la mayoría cuente con un producto?
Esto es una evolución, no una revolución. Lo primero es que la gente tenga un producto prepagado para remplazar el efectivo, con el que se comienza el viaje a formalizar. Hay que tener en cuenta que actualmente los bancos no tienen la capacidad para ofrecer crédito a todos los clientes. Con eso, comenzará a crecer el crédito y eso hará una mayor inclusión. Además, si esto se combina con un mayor número de comercios que aceptan tarjetas, esa es la clave para incrementar la bancarización. Hay 400.000 comerciantes que no permiten tarjetas y eso es un gran reto para nosotros”.

El crecimiento de tarjetas está sobre 13%, ¿eso es bueno?
Es un buen número, en la región se está creciendo 5%, pero lo más importante es el volumen asociado con esas tarjetas. Colombia está creciendo más del doble del promedio de la región, y también tiene excelentes cifras en volumen y transacciones.

¿Como ven el tema de la evasión fiscal en el país?
Representa una oportunidad para nosotros. Colombia está en un 90% de uso de efectivo y eso genera una oportunidad enorme. Parte de nuestras estrategias de promover el uso de tarjetas es también porque eso ayuda al desarrollo del país.

Sus campañas para acabar con el efectivo, ¿tienen éxito?
Definitivamente sí, aunque queda un camino largo por recorrer. Nosotros siempre estamos buscando nuevos modelos y maneras de innovar para atraer a todos los clientes que no son atendidos hoy en día.

¿Ese alto número de tiendas donde no se puede pagar con efectivo, ¿es por las tarifas?
Eso no depende de nosotros, pero pensamos que si tenemos un mercado abierto, transparente y competitivo, eso es lo que permite tener unas mejores tasas y al final, es lo que más beneficia al consumidor.

Y, ¿el sistema financiero en Colombia, es competitivo?
Todos los países de la región están en evolución en el esquema de pagos y todo es parte de una evolución. Se necesita un tiempo para establecer un buen ecosistema y basado en eso, el sector avanza, entran nuevas compañías y se va incrementando la competitividad y el crecimiento.

¿Qué avances están haciendo en seguridad para las tarjetas?
Hay varias formas. La primera es el chip, que probablemente es la mejor forma de combatir la falsificación, pero tenemos que recordar la seguridad en mensajes electrónicos. Además, tenemos sistemas neutrales que examinan el uso y miran si hay anomalías, si se encuentra un patrón que no es normal, lo detectan. El nivel de fraude en Colombia no está fuera del promedio mundial y creo que están bien adelantados con el chip.

¿Qué inversiones están realizando en el país?
Constantemente estamos invirtiendo para mejorar los pagos electrónicos. Además, siempre invertimos en otras áreas como fraude, seguridad, compramos empresas, invertimos en otras compañías en el área de e-commerce, etc. Igualmente, hemos suscrito una alianza con Telefónica para ofrecer servicios a los más de 140 millones de clientes que tiene para pagos con celular.

Los pagos móviles ¿son el principal objetivo de Mastercard?
Si, Mastercard le está apostando mucho al pago celular. Hay más celulares que personas, por lo que es el mecanismo lógico.

¿Llegará Colombia a usar solo tarjetas?
En el mundo, cada vez hay más países, donde el mismo Gobierno ha puesto una fecha límite para el uso del efectivo, algo que como aseguró Richard Hertzel, llegará a Colombia en el futuro, pero no en el corto plazo. “Eventualmente sí se puede dar en Colombia, pero desde luego es algo que no va a pasar en los próximos 5 años como piensan algunos, es un tiempo muy corto,. Como todo, es una evolución y por eso se necesita tiempo. Se llegará a un momento en el que n habrá efectivo, pero cuando ese llegue, no será a través de tarjetas, sino a través de celular”, concluyó.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Este es un asunto de inversión frente a retorno. Se podría pensar que el mecanismo para que los bancos puedan atender a todos es a través de políticas fiscales que lo impulsen”.

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