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BANCOS

Pyme asumen costos muy altos por la usura según presidente del Banco Caja Social

jueves, 27 de septiembre de 2018

Tendrán dos productos 100% digitales en 2019

Enfocándose en el ahorro y los microempresarios, el Banco Caja Social hará en octubre el mes del ahorro con propuestas especializadas. Diego Prieto, presidente de la entidad, en Inside LR, explicó las estrategias para atraer a los microempresarios.

A julio, las ganancias del banco iban en $189.759 millones, ¿cuándo empezarán a mostrar crecimientos frente a 2017?
Las utilidades se han visto resentidas en lo que va del año. Nuestras utilidades se han ubicado cerca del mismo nivel que teníamos el año pasado, pero ya en el mes de agosto estamos registrando un leve incremento con respecto al año 2017. Ahora, hay que señalar que el nivel de rentabilidad registrado, que está por orden de 17%-18% , es uno de los más altos del sector que se mueve por niveles del 10%-13%.

¿Qué estrategia están implementando para lograr estos niveles de rentabilidad?
El Banco ha optado por un ejercicio de focalización estratégica a los mercados a los cuales quiere servir, y esto se ve reflejado en la composición de carteras del banco. Nuestra composición de cartera está representada en cartera hipotecaria, que es 44% del total de nuestra cartera, contra una de consumo y comercial que es de 20%-30%, y el resto es cartera de microcrédito. Otra fortaleza del banco, tiene que ver con su estructura de fondeo, en la medida en que la mayor fuente es el ahorro de los colombianos de a pie.

La tendencia de crecimiento de las provisiones frenó sus alzas en julio, ¿qué tanto los ha afectado este punto a ustedes?
No hemos sido ajenos a la coyuntura, no obstante, el banco siempre ha sido prudente y conservador por lo que propende no llevar a niveles de sobrendeudamiento a sus clientes.

Octubre es el mes del ahorro ¿tienen nuevos proyectos ahí?
La entidad nació con el objetivo de que a través del ahorro la clase obrera lograra construir una condición de vida distinta. Y esa sigue siendo la esencia, y es cómo a través del ahorro los colombianos pueden realmente progresar, con una vocación clara hacia los mercados populares. Octubre es el mes internacional del ahorro, y estamos precisamente lanzando un nuevo esfuerzo que hemos denominado ‘Cuente Conmigo’. Banco Caja Social es el banco amigo de los colombianos y este es nuestro compromiso con los usuarios.

¿Están satisfechos con el número de ATM y oficinas?
Tenemos cerca de 660 cajeros automáticos, 56 máquinas multifuncionales, una red de oficinas cercana a 270, una presencia en más de 2.600 puntos (sumadas oficinas, ATM, multifuncionales y red de corresponsales). Todos nuestros planes apuntan que hacia 2020 deberíamos estar con presencia a través de 4.000 puntos de servicio.

En el caso de oficinas es distinto, por la transformación tecnológica, y aunque creemos que nunca van a desaparecer, ya no son la prioridad. Las 267 oficinas que tenemos nos ubican como el sexto en red bancaria y la apuesta está en crecer en número, pero moderadamente. La perspectiva en dos años es estar en 280 oficinas.

¿Cuáles son las últimas inversiones en tecnología? ¿Qué lanzamientos vienen?
Nuestra estrategia se basa en multicanalidad y es así cómo garantizamos mejor la experiencia del cliente. Invertimos en tecnología cerca de $36.000 millones, pero en los últimos tres años han sido de $100.000 millones en innovación. Estamos en un proceso de transformación ambicioso, y habrá requerimientos de inversión que podrían estar por la cifra que invertimos este año.

¿Para jalonar este crecimiento se podrán solicitar créditos por internet?
Sí, hemos desarrollado dos prototipos que permitirán acceder a soluciones de ahorro por medios digitales, y estarían listas a mitad del año entrante.

¿Cómo llegan a las Pyme, que suelen tener tasas más altas?
Es algo que está ligado con la vocación y razón de ser porque los microempresarios son un mercado misional. Naturalmente las tasas de interés para los microempresarios son distintas, pero estamos haciendo esfuerzos para mejorarlas.

¿Y la tasa de usura es un limitante para llegar a las Pyme?
Es importante manejar el lenguaje que queremos eliminar. En vez de tasa de usura, hablemos de límites y creemos estos en una economía de mercado terminan siendo mecanismos artificiales que no permiten el juego de la oferta y la demanda y terminan generando consecuencias no deseadas en acceso.

Además, el mayor costo que puede tener un microempresario es no acceder a recursos de capital, y hoy están asumiendo costos mayores porque están yendo al extrabancario, por lo que ese límite termina siendo un obstáculo.

Son líderes en créditos de menor cuantía, ¿cuánto es el promedio y cuál es el público objetivo?
La vocación es los mercados populares. Somos el cuarto jugador en el negocio hipotecario, con una diferencia frente a la industria. En el sector 75% está en vivienda no VIS y el restante en interés social, en el BCS 58% es VIS y el restante no VIS, eso naturalmente hace que al hablar de promedios de crédito el hipotecario es de $60 millones. El microcrédito promedio está en $8 millones, por encima de entidades especializadas y en consumo $8 millones. Vamos a personas de ingresos medios hacia abajo, porque cerca de 85% de los clientes es personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

El perfil

Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social, es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una larga trayectoria dentro del banco. Allí empezó su historia laboral en 1989 como asistente de gerencia, y entre los cargos que ocupó está el de analista e investigador económico, gerente regional, vicepresidente de desarrollo humano, vicepresidente de negocio empresarial y constructor del banco, y presidente encargado del entonces Banco Colmena.

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