.
FINANZAS Pronóstico bursátil global 2015
lunes, 3 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La encuesta publicada resulta especialmente interesante, pues incluye por primera vez las estimaciones al cierre del próximo año (2015) para los principales índices bursátiles del mundo. La encuesta se realizó poco antes de la reciente baja generalizada de los mercados.

Los de más de 20%
Los países con mayor potencial (en dólares, pues es la manera en que lo miden y actúan los internacionales) son Rusia, México, Colombia, Italia y Chile. Todos ellos con potenciales estimados superiores a 20%.

Estados Unidos (índice S&P) registra un potencial de 15,25%, mientras que para Brasil el pronóstico es negativo. Estrategas internacionales suelen ponderar con más peso los índices de países con mayor potencial y utilizan como referencia el índice mundial ACWI (All Country World Index). Parte importante del potencial de algunos índices se explica por un castigo reciente en exceso. No es coincidencia que la mayoría de ellos sean Emergentes, quienes han observado mayor salida de flujos ante temores de eventual alza en tasas de interés en Estados Unidos (en el tercer trimestre del 2015).

Detrás de las cifras
Al igual que en las empresas, los pronósticos de índices bursátiles expresan las variables fundamentales cuantitativas y cualitativas de mayor relevancia a nivel empresas y gobierno (crecimiento en resultados, rentabilidad, nivel de deuda, valuaciones, clima político-social, etcétera.) que consideran los expertos locales (de cada país). Los estrategas solemos no hacer revisiones frecuentes y mucho menos, en periodos “extremos” (la experiencia demuestra que no es buena idea), al entender los periodos de irracionalidad (volatilidad) que frecuentemente ocurren en el mercado.

La primera pregunta
También de la misma manera que se hace al seleccionar una emisora, la primera pregunta que un inversionista debe contestar al momento de decidir una diversificación bursátil internacional a través de índices es ¿de cuánto es el potencial de avance esperado? En más de una vez hemos identificado participantes que se dejan llevar por la moda o por la expectativa de algún evento favorable para algún país, sin considerar que gran parte del evento pudo haber sido ya reconocido por el mercado y/o que existen otras variables de mayor peso (valuaciones, ciclo de mercado, etcétera). En estricta teoría toda esta información se captura en el pronóstico del índice.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

MÁS FINANZAS