.
BANCOS Presidente de Bancolombia pide aclaraciones sobre sentencia de Ruta del Sol
martes, 20 de agosto de 2019

Mora considera que los bancos deben seguir participando en el desarrollo de infraestructura en el país

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de que se conociera que el Tribunal de Arbitraje Colombiano dictó en la sentencia que se compensara a Concesionaria Ruta del Sol II en una fracción de lo que se esperaba e invalidó el contrato existente, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, señaló que la entidad está solicitando especificaciones en apartados del documento.

"En el fallo estamos pidiendo unas aclaraciones. Lo que vamos a hacer es entenderlo muy bien y mirar si hay algunas cosas que debamos recomendar, que deben evolucionar sobre todo en la relación entre el Gobierno, los concesionarios y las entidades financieras", explicó el directivo.

Cabe mencionar que como reacción a este fallo, la semana pasada la firma calificadora Fitch Ratings publicó un informe en el que señaló que esta sentencia era negativa para los bancos porque afectará sus métricas financieras fundamentales.

"Por el lado de lo de Fitch, la banca colombiana ha sido muy responsable de ir teniendo analizado y monitoreado los riesgos en sus estados financieros. No veo un impacto en la solidez de las entidades financieras en Colombia por esta circunstancia", dijo Mora.

Respecto a si las entidades financieras deben seguir participando en la financiación de obras de infraestructura, el presidente de Bancolombia señaló que estas lo deben seguir haciendo y que para ello se debe encontrar el marco adecuado para que las obras se hagan bien y se terminen.

"Hoy este proyecto está a la mitad del camino, eso no le sirve a nadie, lo que necesitamos es que las obras se hagan. Analicemos muy bien el marco institucional y veamos cómo avanzamos, pero tenemos que ser participantes en la construcción de infraestructura a futuro", concluyó.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Bancamía adjudicó $120.541 millones durante su primera emisión de bonos sociales

Al finalizar la oferta de una única serie a dos años, esta fue sobredemandada 1,4 veces al alcanzar $143.391 millones en solicitudes

MÁS FINANZAS