.
BANCOS

Presidente de Bancolombia pide aclaraciones sobre sentencia de Ruta del Sol

martes, 20 de agosto de 2019
Foto: Bancolombia

Mora considera que los bancos deben seguir participando en el desarrollo de infraestructura en el país

Heidy Monterrosa Blanco

Después de que se conociera que el Tribunal de Arbitraje Colombiano dictó en la sentencia que se compensara a Concesionaria Ruta del Sol II en una fracción de lo que se esperaba e invalidó el contrato existente, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, señaló que la entidad está solicitando especificaciones en apartados del documento.

"En el fallo estamos pidiendo unas aclaraciones. Lo que vamos a hacer es entenderlo muy bien y mirar si hay algunas cosas que debamos recomendar, que deben evolucionar sobre todo en la relación entre el Gobierno, los concesionarios y las entidades financieras", explicó el directivo.

Cabe mencionar que como reacción a este fallo, la semana pasada la firma calificadora Fitch Ratings publicó un informe en el que señaló que esta sentencia era negativa para los bancos porque afectará sus métricas financieras fundamentales.

"Por el lado de lo de Fitch, la banca colombiana ha sido muy responsable de ir teniendo analizado y monitoreado los riesgos en sus estados financieros. No veo un impacto en la solidez de las entidades financieras en Colombia por esta circunstancia", dijo Mora.

Respecto a si las entidades financieras deben seguir participando en la financiación de obras de infraestructura, el presidente de Bancolombia señaló que estas lo deben seguir haciendo y que para ello se debe encontrar el marco adecuado para que las obras se hagan bien y se terminen.

"Hoy este proyecto está a la mitad del camino, eso no le sirve a nadie, lo que necesitamos es que las obras se hagan. Analicemos muy bien el marco institucional y veamos cómo avanzamos, pero tenemos que ser participantes en la construcción de infraestructura a futuro", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/08/2026

Klym by Coval reveló un aumento de 26% de su volumen negociado en primer semestre

Este comportamiento responde a la necesidad de las empresas de fortalecer su capital de trabajo en medio de desafíos de acceso al crédito

Bancos 10/08/2026

Citi fue reconocido como mejor banco para grandes corporaciones en Colombia

El reconocimiento de Euromoney se suma a los resultados del segundo trimestre, cuando el banco reportó sus mejores ingresos trimestrales en una década

Bancos 07/08/2026

Las utilidades de PEI crecieron 6% a junio y lograron llegar a los $362.132 millones

Las utilidades operacionales del vehículo de inversión inmobiliaria ascendieron durante el primer semestre de 2026 y el Ebitda tuvo un margen de 70,9%