La entidad bancaria ha tomado medidas para disminuir la propagación, como incentivar el uso de sus aplicativos digitales

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Esta semana, la propagación del Covid-19, que ya registra varios casos en el país, y la caída de los precios del petróleo han generado pérdidas tanto en el mercado de capitales local, como en los de otros países.

Tras la realización de la Asamblea de accionistas de Bancolombia, que se llevó a cabo el viernes y que debido a la coyuntura de salud se transmitió por streaming y sus inversionistas pudieron participar por medio de un chat, Juan Carlos Mora, presidente de la entidad bancaria, hizo un llamado a la calma y a que no se tomen decisiones apresuradas, pues en el pasado, cuando se han presentado este tipo de movimientos en el mercado, se ha visto que los clientes del sistema financiero entran en pánico y retiran masivamente su dinero.

“En momentos de volatilidad, el llamado es a la prudencia y a la cautela frente a las señales que está mandando el mercado”, señaló, a lo que agregó que la turbulencia en los mercados no es buena consejera.

Cabe mencionar, sin embargo, que Mora resaltó que en Bancolombia no han notado movimientos significativos sobre la liquidez.

El presidente también mencionó que es necesario contar con más información sobre la tendencia que seguirán los mercados para poder estimar el impacto real en las inversiones y en las economías.

“Sobre todo, hay que mantener la visión de largo plazo. Estamos trabajando para entregar alternativas de solución en estos momentos de crisis generados por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo”, añadió.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, estuvo de acuerdo en que lo mejor es ser cautos y analizar muy bien los próximos movimientos financieros.

“Lo principal es elegir fuentes confiables de información y dejarse asesorar para salir lo mejor librado posible”, dijo.

El jueves, la acción preferencial de Bancolombia cayó 8,05% y cerró en $29.700, mientras que la especie ordinaria de la entidad varió -4,35% y su precio de cierre fue $28.600.

A pesar de esta coyuntura, durante la Asamblea de accionistas, el banco mantuvo su propuesta de pagar tanto un dividendo ordinario ($1.168 por acción) como uno extrarodinario ($470 por acción) para los dos tipos de especies de la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de los Andes

    “En renta fija no creo que vaya a haber retiros masivos para comprar dólares y cubrirse. En donde se percibe intranquilidad es en fondos y en acciones”.

Los accionistas aprobaron la distribución de estas utilidades, así como la creación de una reserva de $20.000 millones para proyectos sociales.

La Junta Directiva del banco mencionó durante la Asamblea que para la repartición de las ganancias se tuvo en consideración la situación actual y la caída de la acción, pero principalmente se consideró el patrimonio de la entidad. Según los resultados, este es sólido.

Por otro lado, con el aumento de casos en el país y la declaración del Covid-19 como pandemia, Bancolombia ha dispuesto una serie de medidas para contribuir a la preservación de la salud de sus clientes.

Por ello, incentivan el uso de sus plataformas digitales, como Nequi, la App Personas y Bancolombia a la mano, para realizar diversas transacciones, así como el uso de medios de pago sin contacto como el sticker, las manillas, las tarjetas ‘contactless’ y el pago con códigos QR.

“Para la red de oficinas o los sitios en los que es indispensable el contacto físico, hemos reforzado ciclos de limpieza en sucursales, cajeros y kioscos, siguiendo todas las recomendaciones en procedimientos de desinfección entregados por las autoridades de salud”, explicó Mora.

Aumentarán oferta de productos de ahorro
Bancolombia anunció que para este año aumentará su oferta de productos de ahorro sin costo, por lo que llegará a seis millones de personas por medio de Nequi y de Bancolombia a la Mano. Estas plataformas tienen habilitado el código QR para hacer transferencias y pagos, alternativa que es aceptada en más de 400.000 comercios ubicados en 1.100 municipios colombianos. Estas apps también incluyen recibir sus pagos de nómina, recargar el celular, pagar sus facturas, enviar y recibir giros nacionales, así como el acceso a créditos de bajo monto.