MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Felipe Galvis Rincón, vicepresidente comercial de Porvenir informó que esperan que el recaudo por cesantías en el sistema aumente para este año
A 10 días de que los trabajadores puedan hacer la consignación de sus cesantías, Felipe Galvis Rincón, vicepresidente comercial de Porvenir, ofreció detalles de esta prestación social y de cómo desde este fondo facilitan los mecanismos para tener acceso a estos recursos de manera rápida y efectiva.
Durante un respuestatón organizado por el diario La República, informó que de los 10,8 millones de trabajadores en Colombia que tienen acceso a las cesantías, más de 5 millones están afiliados a Porvenir.
Un número que espera que vaya creciendo con el pasar del tiempo, porque destacó que desde Porvenir están trabajando por optimizar el acompañamiento que le hacen tantos a los empleados como a los empresarios a la hora de hacer su retiro de las cesantías, así como para las consignaciones que les hacen a los trabajadores.
También resaltó que una de las metas es aumentar el recaudo para este año en comparación con las cifras de 2025, Galvis informó que al cierre del año pasado se recaudaron más de $16 billones en cesantías y este año el sistema está esperando un recaudo que se acerque a los $17 billones y $18 billones.
Sobre la consignación que tiene como fecha límite el 14 de febrero, el vicepresidente aclaro que, por caer en un día no laboral, los empleadores tendrán hasta el día después que es hábil para hacer el pago, es decir tienen como plazo máximo el 16 de febrero para consignarle a los trabajadores que hayan solicitado las cesantías.
Asimismo, resaltó las mejoras que han hecho desde Porvenir para brindar una orientación adecuada para estas fechas que son cruciales tanto para el empleado y empleador, por eso destacó que en la página web del fondo hay múltiples cursos y capacitaciones para los empresarios y puedan hacer buen uso de las herramientas que tengan para ellos
"Hay que mantener vigente la invitación a los empresarios y empleadores en Colombia de honrar este compromiso con sus trabajadores que trabaja por el bienestar y el progreso de los trabajadores en Colombia. Es un mecanismo para cerrar esas brechas sociales, que además le permite a sus trabajadores y familias cumplir sueños", dijo Galvis.
Resaltó la importancia que tanto los trabajadores como los empresarios conozcan como funciona, así como los derechos que tienen los empleados, por eso recomendó a los empleados que desean consignar las cesantías validar su saldo antes del 16 de febrero, que para este año es la fecha tope para que les depositen las cesantías y así verificar que le están consignando los montos correctos.
Hay que tener en cuenta que las cesantías es el ahorro obligado que acumulan los trabajadores formales en Colombia, anualmente almacenan un mes de salario en ese ahorro que le puede servir para ciertos rubros en específico.
Por ejemplo, un empleado que se quedó sin trabajo puede hacer uso de este ahorro mientras encuentra otro empleo, también es para aquellos que quieran comprar o arreglar una vivienda, así como aquellos que deseen utilizarlo para educación propia o de sus hijos.
Por eso, Galvis resaltó que es un mecanismo de ahorro muy positivo que le permite a los trabajadores formales en Colombia tener estabilidad en un momento que no tengan empleo o alcanzar sus sueños en materia de vivienda o educación.
"Los principales usos de cesantías y el más importante es de terminación de contrato para cubrir periodos que no tengan un trabajo y ahora hay otros dos rubros como lo son vivienda o para educación", destacó.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, América Latina recibe más de US$160.000 millones en remesas, principalmente desde Estados Unidos