sábado, 1 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Uno de los principales actores en la telaraña empresarial de Interbolsa es el fondo Premium Capital. Este que funciona como un fondo de capital privado creado en el 2000 y que tenía por objeto hacer inversiones que presentaran gran rentabilidad, se ha visto afectado por tener una gran exposición en repos de Fabricato y de Interbolsa los cuales están en el limbo.

Esta situación ha llevado a que el fondo en la última semana haya realizado una reorganización y que los abogados que representan a los 1.260 inversionistas evalúen acciones penales contra los responsables. 
 
El pasado 26 de noviembre, el director de Premium Capital Appreciation Funds, tomó la decisión unilateral de dar por terminado el contrato suscrito con la firma Premium Capital Investment Advisor, quien hasta esa fecha eran los encargados del manejo de todas las inversiones del Fondo. 
 
La importancia de esta cancelación de contrato radica en que Premium Capital Investment Advisor, es la empresa creada por Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo, hijo del presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, y quienes eran los encargados de tomar las decisiones de inversión. 
 
Según el abogado de los clientes del Fondo, Jaime Granados, la decisión fue tomada a raíz de una sugerencia de su equipo de abogados, "en el portafolio encontramos que hay actividades que podríamos calificar inapropiadas de parte de Advisor y en el deber cumplido por Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo, se evidenciaron actuaciones de conflicto de interés no resueltas satisfactoriamente y que de alguna medida explica el riesgo que se ha creado a las inversiones de los 1.260 clientes". 
 
Antes esta situación los abogados hablaron con el director del fondo quien igualmente preocupado por estos hallazgos, inmediatamente pidió cita con el Banco Central de Curazao y como consecuencia de eso, el mismo lunes se les comunicó a los señores Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo la terminación del contrato con efecto inmediato e irrevocable. 
 
Esta ha sido la segunda medida tomada por los representantes legales del Fondo. La primera fue informale a los inversionistas de los riesgos que tenía el portafolio y las pérdidas potenciales al retorno de su inversión, las cuales son calculadas en un 35%. 
 
Asimismo, Granados asegura que en el tema de la posible evasión de impuestos, "el reglamento del fondo es muy claro y dice que es responsabilidad de cada inversionista, en este caso el 95% tiene contrato de corresponsalía con Interbolsa, hacer su declaración de la inversión en el exterior, cuál sea su situación en cuanto a rendimientos si lo declaró o no eso sí ya es tema de la Dian". 
 
Como parte de su trabajo en la protección a los inversionistas del fondo, los abogados, le solicitaron al superintendente financiero que prorrogue y mantenga la suspensión de las acciones de Fabricato por 20 días más, dada la incertidumbre sobre su precio futuro. 
 
Según el abogado se han realizado una serie de actividades de información fluida con las autoridades para mantenerlas al tanto de lo que ha pasado, hemos hablado con la Superfinanciera, la Bolsa de Valores, el Autorregulador del Mercado y también las autoridades de Curazao. 
 
Pero lo más importante es que se están evaluando acciones de naturaleza penal contra los responsables de haber tomado decisiones de riesgo. "Desde comienzo se habló de la posibilidad de tener conductas inapropiadas en el manejo del fondo y que pongan en peligro a los inversionistas", concluyó Granados.