MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cabe señalar que la interfaz gráfica de Black Diffusion fue diseñada por Fernán Camilo Osorio, estudiante de maestría en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Manizales, y esta permite hacer diferentes ecuaciones de manera computacional para que los resultados sean más eficientes.
Carlos Daniel Acosta, profesor de la Universidad Nacional y director de la tesis de Osorio, afirmó que estos modelos son de gran interés práctico en matemática financiera.
“En el trabajo de Osorio se desarrolla un método numérico propio para la solución de un modelo Black-Sholes no local. Formalmente es un problema de convección-difusión-reacción que tiene una difusión no local. Los parámetros que se usan en el sistema se pueden interpretar como la volatilidad, la intensidad, la tasa de interés en ausencia de riesgo y el plazo operativo”, explicó.
Por su parte, Osorio, a través de un comunicado, dijo que “la ecuación o modelos difusivos estudian cómo se desplaza la población en ese entorno, en un tiempo determinado. En finanzas, calcula el precio de un valor de compra en la Bolsa de Valores en un tiempo determinado. Entonces, al tener datos, se resuelve la ecuación computacionalmente, para calcular las soluciones”.
De acuerdo con los analistas, la tendencia de los software en general ha venido creciendo en el mundo, ampliando su participación dentro de las comisionistas de bolsa.
“Estos software pueden hacer el cálculo en milisegundos y hay otros que tratan de analizar diferentes variables y buscan anticiparse al movimiento del activo. Hay que decir que no hay una certeza de que la estrategia sea siempre efectiva. El hecho de utilizar herramientas de este tipo da señales donde hay mayor potencial en diferentes activos, pero esto no tiene una efectividad de 100%”, afirmó Fernando Chacón, analista económico de Acciones y Valores.
Según los expertos, hay que tener presente que el mercado es bastante volátil, pues son enfáticos al señalar que en ocasiones lo que intentan es encontrar precios justos. “El mercado puede a veces salirse de esos precios justos, pues por la coyuntura tienden a moverse, no se pensaba lo mismo hace un año que ahora”, dijo Chacón.
Pero, José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones, afirmó que “los software son positivos para el mercado y para que las personas aprendan de ellos”.
¿Desde dónde se puede utilizar?
Este programa desarrollado para la solución de diferentes ecuaciones se puede utilizar desde la Marca registrada de Mathworks (Matlab), que permite visualizar las soluciones del modelo a partir del ingreso de los datos. Matlab es un programador que utiliza lenguaje técnico sobre un entorno interactivo para el cálculo numérico. De acuerdo con Acosta, aunque hay trabajos numéricos para este modelo, reportados previamente en la literatura, la propuesta mostró no solo competir con los existentes sino ser utilizable en un grupo de datos más grande.
Las opiniones
José David López
Analista económico de Asesorías e Inversiones
“Los software son positivos para el mercado y las personas pueden aprender de ellos. Siempre para estos análisis hay que ser tanto técnicos como fundamentales y estadísticos”.
Fernando Chacón
Analista económico de Acciones y Valores
“Lo que tratan los software de este tipo es anticiparse a los movimientos para arbitrar estos precios. Pueden hacer cálculos en milisegundos, pero no son 100% confiables”.
La divisa cerró el miércoles en $4.413, un precio que no se veía desde junio de 2023. Según analistas, el repunte se da por las elecciones en EE.UU.
Druo es una plataforma que permite a las empresas simplificar el movimiento de dinero y seguir ofreciendo una mejor experiencia
Las entidades anunciarán la oferta pública detallando todas las características, como plazos y montos, después de la autorización de la SFC