MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Davivienda Corredores explicó que uno de los factores de la senda bajista es que el dxy se mantendría débil, en medio de la expectativa por la reunión de la FED
Si bien ayer fue la primera jornada al alza, luego de nueve sesiones seguidas a la baja, el precio del dólar en $3.906 sigue siendo el más bajo del año.
De hecho, desde el 5 de junio de 2024 no se registraba un cierre cercano a los $3.909, según reporta el Banco de la República en su portal diario de estadísticas.
Y la volatilidad ha sido el común denominador de septiembre, y las razones son domésticas e internacionales, según varios analistas. Un informe de Davivienda Corredores explicó que uno de los factores de la senda bajista es que el dólar global (DXY) se mantendría débil, en medio de la expectativa por la próxima reunión de la FED, donde el mercado espera que la tasa de interés sea recortada en 25 pbs, debido al deterioro en las cifras de empleo de los últimos meses.
A nivel local, el diferencial de tasas entre Colombia y EE.UU. se ha ampliado, debido a la restricción que tendría el Banco de la República para reducir la tasa de interés, en medio de la estabilización de la inflación cerca del 5%.
En este sentido, los analistas explican que las tasas continuarán siendo un factor de impacto positivo en la tasa de cambio, teniendo en cuenta que frente a los pares de la región es una de las más atractivas, mientras que en EE.UU. es probable que se dé mayor flexibilidad de la política monetaria en 2025 y 2026.

La caída del dólar se ha desacelerado considerablemente desde principios de este año, pero la dinámica de fin de ciclo y un impulso decidido de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, están conteniendo cualquier alza significativa para el dólar. Bank of America dijo el viernes que las posiciones cortas en dólares siguen siendo la operación de mayor convicción realizada en los mercados en una encuesta periódica a gestores de fondos globales.
“El riesgo a largo plazo ahora se percibe ampliamente como la operación más concurrida, ya que las preocupaciones en torno a las posiciones cortas en dólares ya no sobresalen, lo que puede explicar en parte la convicción algo más fuerte en las posiciones cortas en dólares para el resto de este año”, dijo el equipo de Bank of America, incluidos Adarsh Sinha y Michalis Rousakis.
Aun así, la prevalencia de posiciones bajistas en dólares puede ser un factor detrás de la resistencia de la moneda frente al euro en los últimos días, señaló Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank, en un informe del 11 de septiembre. En el mercado de opciones, la llamada desviación de la volatilidad ronda la paridad, lo que sugiere que el mercado está dividido sobre la dirección del dólar a corto plazo. Indicadores técnicos también fluctúan.
El diferencial de tasas esperado ha favorecido el peso colombiano significativamente en los últimos meses, en la medida en que el Banco de la República se ha mantenido cauteloso frente a los recortes en la tasa de interés. A estas presiones, además, empieza a agregarse la expectativa del mercado frente al incremento del salario mínimo para 2026, que podría ser similar al del año anterior (9,5%) e impulsaría los precios el próximo año. Con este contexto, analistas de Davivienda Corredores recomiendan compras cercanas a $3.900 y ventas por encima de $4.150.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera