.
BOLSAS

Dólar sigue arriba de $3.900 tras la sorpresa en el dato de inflación de Estados Unidos

miércoles, 14 de febrero de 2024

Las alzas de vivienda y la atención sanitaria llevaron a que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subiera más de lo previsto

El precio del dólar se mantuvo sin muchos cambios este miércoles luego de que el dato de inflación de Estados Unidos sorprendiera al mercado y reforzara la idea de que la Reserva Federal aún no comenzará con las reducción en las tasas de interés.

La divisa cerró con un precio promedio de $3.916,65, $12,35 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy está en $3.929. El precio máximo que se registró era de $3.927,80, mientras que el mínimo fue de $3.909. Se realizaron 1.735 operaciones.

Las alzas de vivienda y la atención sanitaria llevaron a que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subiera más de lo previsto. La tasa de inflación llegó a 3,1% según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, por encima del 2,9% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

"Los dirigentes de la Fed han comentado que están esperando datos que muestren que la inflación está llegando y se mantendrá baja; este informe socavó esa suposición", dijo James Kniveton, agente de divisas para empresas en Convera, a Reuters.

Renato Campos, analista de mercados de Hantec Markets, agregó que es probable que el impulso persista durante la semana a favor de la divisa americana, "el que deberá ser ratificado durante los próximos días al conocer el crecimiento y expectativas sobre la demanda interna de la primera economía del mundo".

En Europa, las bolsas subieron luego de que la inflación de Reino Unido mostrara señales de moderación lo que alentó las esperanzas de un inminente recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra. La inflación en Gran Bretaña fue inferior a la prevista en enero, y las presiones subyacentes sobre los precios no aumentaron tanto como temían los mercados y el Banco Central, reseñó Bloomberg.

En el terreno local, esta semana se conocerá el dato de cuánto creció la economía durante 2023, luego de que se disiparan los fantasmas de una recesión tras el desempeño que se registró en noviembre. El Índice de Seguimiento a la Economía de noviembre reportó que la economía se expandió 2,3% en noviembre, rompiendo con la tendencia a la baja que se experimentaba desde agosto (-0,3%).

Los inversionistas también están atentos al regreso de las discusiones de las reformas tras el reinicio de las sesiones en el Congreso.

¿Cómo están los precios del petróleo hoy?

Los precios del petróleo reaccionaban al informe de inventarios de Estados Unidos, que aumentaron en 8,5 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con los datos citadas por Bloomberg.

Los futuros del Brent subían 0,13% a US$77,97 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,19% a US$82,93 el barril. "El petróleo ha capeado la tormenta financiera de manera decisiva, pero un gran potencial alcista podría ser demasiado pedir", dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM, a Bloomberg.

Las cifras se suman a las declaraciones del secretario general de la Opep, Haitham Al Ghais, quien dijo que la demanda mundial de petróleo continuará con un fuerte crecimiento este año y que no parece haber un pico en el consumo en el horizonte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 12/04/2024 "Hemos venido diseñando algunos microseguros para sacarlos al mercado este año”

El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres

Bolsas 15/04/2024 Dólar abre sobre $3.800 a la espera de dato de ventas minoristas en Estados Unidos

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente