Los inversionistas globales mantienen preocupación por una nueva ola de covid-19 en Estados Unidos y China. El petróleo subió

Juan Sebastian Amaya

El precio del dólar subió $11,18 en la jornada de ayer y se cotizó en promedio a $3.760,21, con lo que confirmó un comportamiento de estabilidad durante la última semana, pues el pasado viernes 11 de junio se ubicó en $3.758,15.

Sin embargo, los inversionistas acrecentaron su cautela y preferencia por los activos refugio ante un nuevo sentimiento de aversión al riesgo que generó otra ola de contagios de covid-19 en Estados Unidos y China, situación que amenaza con detener la reactivación de la economía global.

A lo anterior también se suman los datos laborales en Estados Unidos, que en el último mes arrojaron que las peticiones de ayudas por desempleo continúan en niveles altos, con 1,5 millones de solicitudes.

“El dólar estadounidense, uno de los refugios de elección para muchos operadores durante la fase más aguda del gran bloqueo, parece estar reapareciendo lentamente a medida que el riesgo se vuelve más frecuente entre los inversores", dijo Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

"El efecto alcista de los activos de riesgo parece estar desapareciendo, en medio de la creciente preocupación de que un posible resurgimiento de la pandemia, en un momento en que la mayoría de las economías están reabriendo sus negocios, podría dañar las perspectivas de una rápida recuperación económica”, agregó el experto.

Entre tanto, los precios del petróleo registraron una recuperación después de dos jornadas de pérdidas. Según el último cierre de Reuters, el barril de Brent, referencia para el mercado colombiano, subió 1,97%, a US$41,51, mientras que el WTI aumentó 2,32%, a US$38,84.