.
BANCOS Precandidatos destapan sus propuestas económicas en la Convención Bancaria
miércoles, 3 de noviembre de 2021

Sistema tributario y crecimiento estuvieron entre los temas que se trataron en el debate

Los precandidatos a la Presidencia de la República se dieron cita en la Convención Bancaria para presentar algunas de sus propuestas económicas. Crecimiento, bienestar y reforma tributaria fueron algunos de los temas tratados por los precandidatos.

Algunos de ellos expresaron propuestas como un crecimiento por encima de 5%, un enfoque en la creación de empleo y en la extensión de la agricultura.

Se debe revisar el sistema tributario

Jorge Enrique Robledo, senador y precandidato, dijo que no se debe estrangular la capacidad de compra ni la capacidad productiva. Para ello, se debe revisar el sistema tributario para definir las cargas.

"Hay que ir a los fundamentales. El 100% de la riqueza creada por la humanidad tiene origen en el trabajo. Antes de la pandemia, había 12 millones que, queriendo trabajar, no podían trabajar. ¿Cómo puede salir adelante un país que no le permite a la gente trabajar?", dijo Robledo.

"El sector financiero es insustituible (...) En Colombia se necesita que el sistema financiero irrigue mejor el crédito para llegar al aparato productivo. Hay que ver cómo se baja el costo real de la tasa de interés. Además, hay que fortalecer la banca pública", agregó.

Se debe extender la agricultura

Rodrigo Lara, precandidato a la Presidencia, señaló que hay un déficit estructural del gobierno nacional central, por lo que hay que promover las manufacturas. Además, la única forma de reemplazar la renta petrolera es con extensión de la agricultura. Lara agregó que lo único que permite crecer por encima de 5% es la inversión.

Además, señaló que se debe trabajar en la creación de empleos, a través de un programa público, y en el fortalecimiento de la educación, principalmente del Sena.

Sobre el rol del sistema financiero, Lara dijo que el mejor "matrimonio" entre el sector privado y público fue la política de vivienda, que permitió el acceso de millones de personas a un inmueble.

Crecimiento por encima de 5%

Federico Gutiérrez, precandidato presidencial, dijo que no va a expropiar, protegerá la libre empresa y la propiedad privada, ni va a poner en riesgo la democracia ni las instituciones. Además, dijo que buscará superar la tasa de crecimiento para que el PIB aumente más de 5% y recuperará el empleo para superar las tasas de pobreza. Gutiérrez agregó que una reforma tributaria no puede afectar a los más vulnerables.

"Tiene que haber un enfoque de género en la generación de empleo y de oportunidades. Todo lo que tiene que ver con la educación, debe garantizar las coberturas y tener en cuenta lo que necesite el sector productivo para los siguientes años", agregó.

Sobre el papel de la banca, Gutiérrez dijo que el principal reto es la bancarización, además del cuidado de los ahorros de los colombianos y el acceso a crédito de las Mipyme.

Transformar las economías regionales

Juan Carlos Echeverry, precandidato, dijo que hay una obsesión por el crecimiento. En Colombia, solo 49 municipios crecen. Por eso, hay que descentralizar la economía del país. “Todos nosotros le ponemos funciones al Estado como si fuera un carro, pero el Estado colombiano está varado, hay que desvararlo”.

Echeverry agregó que aunque las reformas sirven, si no se transforma la economía de las regiones, no se resuelve el hueco fiscal. Además, dijo que se debe transformar la actividad productiva, en la medida en que el petróleo y el carbón vayan disminuyendo.

Sobre el papel de la banca, Echeverry dijo que "hay que apostarle al flujo de los clientes, a garantías mobiliarias y a jugar de acuerdo al modelo del cliente (...) además de validar el récord crediticio".

Plan Marshall a la colombiana

Paloma Valencia, precandidata, dijo que 75% de las Mipyme está en la informalidad. Por eso, hay que abrirle espacio al microcrédito. Además, afirmó que hay que cuidar la competencia. “Colombia tiene que crear un mercado donde todo el mundo quepa y pueda salir adelante”.

Valencia propuso un Plan Marshall a la colombiana, con proyectos de infraestructura que garanticen mínimos de dignidad a las personas.

"La reforma tributaria que es fundamental para Colombia es que todo el mundo empiece a declarar renta (...) la tributación en Colombia es baja, porque hay mucha evasión", agregó.

Reducir el IVA y el 4x1.000

Jhon Milton Rodríguez, precandidato, afirmó que el poder adquisitivo de los colombianos debe aumentar, se debe trabajar en la reducción del IVA y del 4x1.000, además de revisar los Tratados de Libre Comercio.

Sobre una reforma tributaria, Rodríguez dijo que el cáncer de Colombia es la evasión y el contrabando. "Una reforma nos tiene que dar la oportunidad de formalizar la economía y no debe subir impuestos", agregó.

Rodríguez también dijo que "la banca privada debe reflexionar cómo ve a las Mipyme".

Fortalecer la infraestructura

Juan Manuel Galán, precandidato, dijo que se debe trabajar en la infraestructura, la transición energética, darle escala a los negocios agroindustriales y una política de desarrollo de productividad.

Sobre una reforma tributaria, Galán dijo que se deben revisar las exenciones para crecer en productividad. "Las exenciones deben servir para estimular la economía verde y la economía azul", agregó.

La clave está en el centro

Alejandro Gaviria, precandidato, dijo que “la clave está en un centro político, que sea liberal y pragmático”.

Sobre la reforma tributaria, Gaviria dijo que quizás una iniciativa de este tipo no vaya a resolver los problemas fiscales de Colombia. Para Gaviria, una reforma debe incluir impuestos verdes, la necesidad de tener bases tributarias más amplias, además de ampliar la base tributaria del IVA.

Combatir la informalidad

Óscar Iván Zuluaga, precandidato, señaló que el principal cáncer de la economía es la informalidad. Se requiere una nueva fuerza laboral en un mundo digital, que debe estar enfocada en el emprendimiento.

“El Estado debe ser moderno y digital para cerrar brechas”, agregó. Y señaló que se debe trabajar en el desarrollo rural para fortalecer las exportaciones.

"La reforma fiscal debe corregir temas de fondo. Un sistema fiscal donde 80% lo proveen las empresas no es equitativo. Los recursos no están en subir tarifas, hay un espacio importante para sincerar esa realidad (...) La otra mirada relevante es el gasto, estructuralmente hay que hacer una revisión del gasto público", dijo.

Superar las divisiones

Mauricio Cárdenas, precandidato, dijo que Colombia no puede quedar en manos de los extremos, como sucedió con Perú y Chile. “Somos un país que le gusta sacar las cosas con realismo, que no se deja llevar por esas visiones extremas, para el crecimiento económico eso sería nefasto. Si un inversionista ve que el país se debate entre extremos, deja de interesarle (...) Se necesita un liderazgo pragmático”, agregó.

"Todos los candidatos deberían respaldar la independencia del Banco de la República. La regla fiscal exige que el próximo Gobierno reduzca el déficit a $30 billones (...) yo me comprometo con esa regla fiscal", agregó.

"El esfuerzo fundamental debe ser la disminución del gasto. El presupuesto de cada entidad debe tener base cero", dijo Cárdenas.

Un nuevo modelo para crecer

David Barguil, precandidato, dijo que “tenemos que plantear un nuevo modelo, que nos permita mejorar el crecimiento”.

"La inflación es lo que más afecta a los colombianos de menores ingresos, por eso hay que respaldar el papel del Banco de la República", dijo.

Sobre la reforma tributaria, dijo que se deben reducir tarifas eliminando exenciones, además de ensanchar el aparato productivo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/11/2021 Dólar cerró con precio promedio de $3.944,31, luego de ganarle $31,05 a la Tasa de Cambio

El crudo está al alza. El petróleo Brent sube 3,38% a US$82,39 el barril, mientras que el petróleo WTI avanza 2,64% a US$78,78

Bolsas 26/11/2021 El dólar cerró en $4.008,10, su precio más alto del año, tras ganarle $38,61 a la TRM

Los precios del petróleo registraban el viernes una caída diaria de más de 5%, es la baja más pronunciada desde julio

Bolsas 25/11/2021 Fondo de inversión administrado por Sura IM adjudicó $85.000 millones en bonos

Este proceso permitirá completar la financiación del proyecto de ampliación del Centro Comercial Plaza de las Américas en Bogotá

MÁS FINANZAS