.
FINANZAS Por el precio de la acción, 2015 no sería el año para la venta de Isagen según los analistas
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

El entorno de la economía mundial, la coyuntura del mercado accionario y la situación política no hacen viable la venta de Isagen este año. A esta conclusión llegan analistas de la Bolsa, abogados y políticos quienes consideran que si bien es cierto que el Gobierno necesita los $6 billones por la enajenación de 57,6% de la generadora de energía, la operación no es viable y está afectada por la incertidumbre.

La venta de la hidroeléctrica no se ha visto pausada por falta de interés, al contrario, su costo inicial de venta estuvo por encima de los precios del mercado y la demanda nacional e internacional no le fue ajena. Sin embargo, la inestabilidad política y jurídica que han envuelto el caso, han hecho que la acción haya caído en el ultimo trimestre cerca de 6% y que el año pasado la variación anual fuera de -10,79%.

En lo corrido de este año el título no ha tenido movimientos significativos, manteniendo un precio promedio de $2.899,36 y variaciones de 2,26%. Hasta ahora, el precio máximo fue de $2.935 y el mínimo $2.870, lo que demuestra su tendencia al alza con respecto al cálculo de frecuencia y rotación del trimestre anterior.

Sin embargo, este buen comportamiento del título quizá se desestabilice para finales de este mes o comienzos de febrero, cuando se estima que se iniciará nuevamente el proceso de venta, indicó Andrés Duarte Pérez, gerente de investigación de renta variable de Corficolombiana.

Si se quitan esas influencias, Según Daniel Escobar, director del Departamento de Estrategia de Global Securities, “Isagen es una compañía que en bolsa va relativamente bien, la acción ha tenido un descenso en los últimos meses, pero es porque el mercado en general ha tenido esa caída. La compañía se ve bien, está robusta y no es un activo en perdidas”, razón por la que en opinión del Gobierno este es el momento más oportuno para salir de este activo y destinar sus recursos a mantener el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

No obstante, José Roberto Acosta, abogado de Asesores en Valores S.A, considera que lo que en algún momento fue una venta para financiar las obras de 4G hoy se convierte en el “salvavidas” del hueco fiscal que ha dejado la caída de la renta petrolera en los últimos meses, que se espera será de $9 billones este año y que con los precios por barril en US$48, ascendería a $11 billones.

Por su parte, el ministro Cárdenas ha dejado en claro que el total de déficit a financiar en 2015 es de $22,9 billones, equivalentes a 2,8% del PIB y que no será tomado de la venta de la hidroeléctrica. Sin embargo, muchos prevén que el Gobierno no cambiará un activo por otro, sino que los $5 billones a $7 billones que se espera se obtengan de la venta, irán a parar al sostenimiento de la deuda pública o la creación de un fondo de financiamiento privado para los concesionarios de la vías.

Finalmente, analistas de mercado y expertos en el negocio de Isagen, como Acosta, afirman que la operación no se realizó el año pasado gracias a la negativa mayoritaria en el legislativo y la acciones legales, y que de ser necesario serán repetidas este año con tal de impedir la venta.

Dudas sobre la permanencia en bolsa del título 
Aunque no es tema de los analistas de renta variable lo que se vaya a hacer con el dinero de la venta de la compañía, sí les preocupa quién la compre. Pues, si lo hace una firma nacional, como está previsto, la acción desaparecía del mercado al ingresar a una holding más grande. Además, el hecho de que la venta adjudica el control de la empresa a quien la adquiere, llena de expectativa a los corredores del mercado.   

Las opiniones

Andrés Duarte Pérez
Gerente de Investigación de Renta Variable Corficolombiana
“No es un buen momento para la venta de Isagen, a nivel del comportamiento del mercado accionario, debido al deterioro generalizado de todo el índice en el año pasado, que fue de 6%”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS