.
BOLSAS

Política de la Reserva Federal, brexit y acuerdo comercial impulsarían el peso

jueves, 31 de octubre de 2019

El banco central dejó sus tasas entre 1,50% y 1,75%

Heidy Monterrosa Blanco

Por tercera vez consecutiva en este año y tal como lo descontaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de intervención 25 puntos básicos nuevamente. Con este recorte, los tipos se ubicaron entre 1,50% y 1,75%.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que esta nueva disminución se tomó ante las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico y por las presiones inflacionarias apagadas. Además, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles.

Sin embargo, el Banco Central insinuó a través de la comunicación que esta podría ser la última bajada de tasas en lo que resta del año, ya que, en promedio, el aumento de empleos ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

Como el mercado ya contaba con esta reducción de tasas, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, considera que esta decisión no tendrá un impacto en la tasa de cambio.

De hecho, en la jornada del miércoles, dado que el mercado estaba a la espera de la decisión, el mercado operó prácticamente plano y cerró en un precio promedio de $3.389,87, es decir que ganó $8,97 frente a la Tasa de Representación del Mercado (TRM), que fue de $3.380,9.

“La decisión de la Fed pasará a un segundo plano, y los drivers de la tasa de cambio serían tres: el acuerdo sobre el brexit, el acuerdo entre Estados Unidos y China, y el pronunciamiento de la calificadora Fitch a finales de noviembre sobre si revisa el outlook negativo”, dijo López.

En vista de que los acuerdos en Norteamérica y en Europa son positivos, los analistas esperan que en lo que quede del año haya una apreciación del peso colombiano que pueda llevar la tasa de cambio a niveles de $3.300.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2026

Banca y Gobierno definen mesas técnicas en discusión de proyecto de finanzas forzosas

La inversión forzosa funciona como mecanismo regulatorio por el cual el Estado exige a los bancos a que destinen un monto a prioridades específicas

Bancos 26/02/2026

Bancolombia anunció el regreso de todos sus servicios a las operaciones habituales

Desde Bancolombia se pidió tener en cuenta que el detalle de las transacciones realizadas en oficina tomará un tiempo en ajustarse

Bancos 23/02/2026

Grupo Cibest reportó utilidad anual de $3,8 billones en 2025, con una caída de 38%

Grupo Cibest reportó utilidades por $3,8 billones, impactadas por la venta de Banistmo y un deterioro de crédito mercantil; sin ese efecto, la ganancia habría crecido 16,09%