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FINANZAS Plataformas de Paypal y Google ganan terreno en las transacciones de pago
viernes, 29 de agosto de 2014
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Las grandes innovaciones en el mundo financiero están llegando directamente a través de jugadores no bancarios, como Google, Facebook o PayPal, que han venido creciendo hace pocos años, moviéndose en un ambiente digital y presentando propuestas de valor sin estar sometidos a la estricta regulación que tiene la banca tradicional.

Las compañías que no son bancos pueden estar listas para convertirse en una figura relevante para el sector financiero. Un estudio de Accenture estima que la competencia de los participantes digitales podría llegar a tener hasta un tercio de los ingresos tradicionales de los bancos minoristas para 2020.

Estos nuevos actores del mundo digital tienen cada vez mayor presencia en los mercados, brindando diferentes productos. Aunque su presencia es aún minoritaria, llama la atención el ritmo de crecimiento de estos jugadores no bancarios, así como las transacciones individuales que vienen produciendo.

Por ejemplo, la tarjeta de fidelidad de Starbucks maneja casi un tercio de las transacciones norteamericanas de la empresa. Google ofrece ahora una tarjeta de débito de plástico que la combina con su mobile wallet. Y es posible que pronto Facebook, que tiene más de 250 millones de usuarios en Europa, pueda estar autorizado por el Banco Central de Irlanda para manejar los pagos en toda la Unión Europea.

Esta mezcla entre innovación digital y libertad en cuanto a regulación financiera ha permitido a estos nuevos jugadores brindar servicios sin la intermediación de la banca tradicional, brindando servicios bancarios, sin ser bancos, a bajos costos y de manera rápida.

Algunas de ellas cuentan ya con mucha popularidad, como es el caso de PayPal, con más de 100 millones de usuarios activos y más de US$263 millones en transacciones diarias, o el de AliPay, que con 300 millones de usuarios y cerca de US$394 millones en transacciones es hoy la plataforma de pagos más grande del planeta. “Para los bancos el riesgo es que la competencia proveniente de otras industrias los relegará a cumplir un rol limitado como empresas de servicios públicos, a medida que se estaca la rentabilidad de la industria y la lealtad del cliente se convierte en algo cada vez más tenue”, señala, Juan Antonio García, experto en mercado de capitales de Accenture.

Agrega que para evitar la desintermediación y generar valor en el mundo digital, los bancos deben trascender su rol tradicional de facilitadores de transacciones y proveedores de productos financieros y jugar un papel más profundo en las vidas digitales y comerciales de sus clientes. “Nos referimos a esto como la estrategia del “Everyday Bank” (el banco de todos los días)”, señaló. Según Accenture, el Everyday Bank es una visión estratégica y no un modelo operativo de negocios que invita a los bancos a que apliquen las tecnologías digitales de nuevas maneras y ofrezcan valor tangible a los clientes en base a la información transaccional.

Actualmente, las empresas están ingresando cada vez más en otras industrias para crecer. En una encuesta realizada por Accenture, 60% de los ejecutivos de una variedad de industrias diferentes dijo que sus empresas tienen la intención de avanzar en forma de alianzas, joint ventures o adquisiciones en los próximos cinco años.

“Desde nuestra perspectiva de la industria de servicios financieros, los bancos están dejando de aprovechar muchos espacios que están aprovechando empresas de emprendimiento. Con estas compañías los clientes pueden acceder al sector financiero, es mucho más sencillo y rápido, las tasas son más recomendables y otorgan créditos a personas que no están en el sector financiero y credenciales crediticias se consiguen a través de las redes sociales. Día a día el sector financiero se transforma no solo por los cambios tecnológicos sino por cambios en los hábitos de consumo de los clientes”, afirma García.

Los retailers populares también han mostrado un importante éxito al pasar al sector de pagos. Un aspecto que resalta el experto es que la tecnología está ayudando mucho para que estas empresas no bancarias puedan avanzar. Por último, destaca que aunque es una industria en constante crecimiento, no es una amenaza para los bancos. “El trozo de la torta va a ser mas grande y conjuntamente van a dinamizar más el mercado dando nuevos horizontes”, concluye.

Los bancos generan mayor confianza en la sociedad
Estos nuevos competidores no bancarios llegan en un momento inoportuno para los bancos, pues los altos costos regulatorios continúan dificultando el retorno sobre el capital que se espera. A pesar de esto y de las épocas de crisis financiera, los bancos mantienen una posición de confianza en la sociedad, como facilitadores de los activos y el comercio. “Si bien el público califica a la industria en su totalidad con bajo puntaje en cuestiones de confianza, sus opiniones sobre los bancos con los que hacen negocios son mucho más favorables. Estos nuevos jugadores no presentan una amenaza, pero los bancos deben tener nuevas competencias”, dice García.

Las Opiniones

José Antonio García
Experto en mercado de capitales de Accenture

“Los medios alternativos no son una amenaza para los bancos, creo que ayudarán a dinamizar el mercado y a mejorar los servicios del sector para los clientes”.

David Tuesta
Economista Jefe inclusión Financiera BBVA Research

“La banca tradicional, deberá darle mayor impulso a su ímpetu innovador para equiparar la frescura y rapidez con la que los nuevos actores digitales han llegado”.

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