.
BOLSAS

Petro pide a AFP traer inversiones a Colombia tras caídas en bolsas por cierre de SVB

martes, 14 de marzo de 2023
Foto: Gustavo Petro - Colprensa

Los mercados accionarios viven días de incertidumbre luego de que el cierre del SVB generara un temor de contagio en los sistemas financieros

El presidente Gustavo Petro le solicitó a las Administradores de Fondos de Pensiones traer el dinero que tienen invertido en el extranjero, tras la caída de las bolsas en el mundo con la incertidumbre financiera generada tras el colapso del Silicon Valley Bank.

El mandatario aseguró, por medio de su cuenta de Twitter, que 55% de la cartera de los fondos de pensiones está fuera del país.

Los mercados accionarios viven días de incertidumbre luego de que el cierre del SVB generara un temor de contagio en los sistemas financieros, similar al que sucedió en la crisis de 2008. El Dow Jones cerró el lunes con un retroceso de 0,28%, mientras que el S&P 500 cayó 0,15%.

Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional.

Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2023

Sin embargo, el mercado local no ha sido ajeno a esta tendencia y el Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, perdió 2,80% con las caídas que mostraron acciones del sector bancario como las preferenciales y ordinarias de Bancolombia y la preferencial del Banco Davivienda.

Un informe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá agregó que la incertidumbre internacional asociada al sector bancario de Estados Unidos golpeó a los activos de riesgo, incluyendo los TES que emite el Gobierno colombiano.

Ayer un informe, conocido por LR y elaborado por la Superfinanciera, mostró que el sistema financiero local no tendría un golpe significativo directo.

"Las AFP tienen algunas inversiones en fondos que siguen índices accionarios que pueden ver afectada su valorización, pero son fondos que por regulación son admisibles siempre que cuenten con niveles adecuados de diversificación", aclara el documento.

La Superfinanciera también encontró que la exposición de las AFP a fondos de venture capital es "prácticamente nula", por lo tanto, tampoco se esperaría un impacto en esta industria.

"Como efectos de segunda ronda, la intervención del banco puede generar mayor aversión al riesgo y desvalorizaciones de otras acciones financieras de instituciones con modelos de negocio similares, o con que estén expuestas a riesgos de duración elevados y otros activos (como las criptomonedas)", añade.

Por estas razones, concluye que la intervención del banco SVB no presenta un impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano, a pesar de que es necesario seguir con un monitoreo intensivo de la liquidez para las próximas semanas, en especial las entidades medianas y pequeñas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción