.
BANCOS

Colapso de SVB no tendrá un impacto significativo en sistema financiero colombiano

martes, 14 de marzo de 2023

Indicador de Riesgo de Liquidez IRL

La Superfinanciera indicó que el sistema financiero cumple con los requisitos básicos para superar momentos de estrés de liquidez

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En medio del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el riesgo de contagio en el sistema financiero, un análisis de la Superintendencia Financiera, conocido por LR, concluyó que los establecimientos de crédito en el país cumplen con las condiciones necesarias para administrar una situación de estrés de liquidez.

El documento asegura que el volumen de activos de alta calidad requeridos y las fuentes de fondeo cumplen con los requerimientos necesarios, explicando que la regulación le exige a todos los establecimientos de crédito en el país medidas que estén acordes a los estándares de Basilea III, como el Indicador de Riesgo de Liquidez que busca medir la capacidad de fondeo de emergencia o de sobrevivencia en un lapso a 30 días.

Las cifras más recientes, compartidas en el análisis, muestran que la relación de depósitos y exigibilidades contra activos de alta calidad están en 196%, muy por encima del mínimo regulatorio que está en 100%.

Además, se evidencia que se cumple con el llamado Coeficiente de Financiación Estable Neto (Cefen), que mide la capacidad de fondeo estructural a un año de los establecimientos de crédito según el tamaño total de activos de la entidad.

En Colombia, se dividen en dos grupos: en el 1, se encuentran aquellos cuyo total de activos representan más de 2% del total de activos de los establecimientos de crédito, a quienes se les exige un límite regulatorio a 100%. En el grupo 2, están los demás establecimientos, excepto las corporaciones financieras. En estos casos, el indicador Cefen se encuentra en 109, 2%.

El evento del SVB afectó mas que todo la percepción de riesgo global, no veo que vaya a generar impacto sistémico en EE.UU. y menos en el sistema financiero colombiano”, indica Julio Romero, economista jefe en Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe en Corficolombiana

    “El evento del SVB afectó mas que todo la percepción de riesgo global, no veo que vaya a generar impacto sistémico en el sistema financiero colombiano”

El documento también recuerda que, por regulación, los establecimientos de crédito no tienen inversiones de capital (acciones) en compañías diferentes a sus filiales, por lo que no se encuentran inversiones directas en el SVB ni tampoco en compañías fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados. Lo mismo sucede con las Administradoras de Fondos de Pensión, que tampoco tienen inversiones directas en SVB.

Las AFP tienen algunas inversiones en fondos que siguen índices accionarios que pueden ver afectada su valorización, pero son fondos que por regulación son admisibles siempre que cuenten con niveles adecuados de diversificación”, aclara el documento. La Superfinanciera también encontró la exposición de las AFP a fondos de venture capital es “prácticamente nula”, por lo tanto, tampoco se esperaría un impacto en esta industria.

Por estas razones, la Superfinanciera concluye que la intervención del banco SVB no presenta un impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano, a pesar de que es necesario seguir con un monitoreo intensivo de la liquidez para las próximas semanas, en especial de las entidades medianas y pequeñas.

Dólar al alza por coletazo del colapso de Silicon Valley Bank en EE.UU.

Luego de lo ocurrido con Silicon Valley Bank (SVB) se vio un primer impacto en el dólar. La moneda cerró el lunes a $4.769,85, con lo que se ubicó $21,71 por encima la TRM del ayer que estaba en $4.748,14. Al cierre de la jornada, el dólar registró US$1.320 millones en 2.072 transacciones, según reportó la plataforma Set-FX. Si bien la moneda ya venía de una semana con tendencia alcista por las declaraciones de Jerome Powell frente a una posible subida en las tasas por parte de la Reserva Federal, ayer los expertos atribuyeron la movida a la aversión al riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Bancos 16/04/2024 El Banco W concretó alianza con Usaid Colombia para impulsar la inclusión financiera

Banco W inició un proyecto en alianza con Finanzas para la Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional